Por: Evelyn Ch.

Tomarte un tiempo para organizar tu casa, tus gastos y los recursos con los que cuentas, puede hacer la diferencia en tu vida. Entre vivir al día limitada financieramente y estresada o tener cierta flexibilidad en tus finanzas y sentirte tranquila.

En otro post ya te he indicado sobre la necesidad de hacer un presupuesto para llevar el control de los ingresos vs. los gastos familiares. Para así poder ahorrar todo lo necesario para tus vacaciones o escapadas soñadas y hacer lo que te gusta.

 

¿Cómo poner en práctica esta recomendación?,

Sé que ahora te preguntarás ¿cómo puedo ahorrar?, ¿qué hago después que tengo mi presupuesto armado?. ¿Lo llevo mensual, semanal o anual? ¿¿¿???.

El hogar es nuestra empresa personal, entonces por qué no llevarla y manejarla como tal. Obviamente hay que hacerlo con orden, disciplina y también con flexibilidad. Como dicen por allí “con mano izquierda y con mano derecha”.

Los siguientes métodos que voy a enseñarte, al principio pueden ser tediosos y podrías llegar a creer que no son fáciles de aplicar. Pero créeme que sí es posible aprenderlos a implementar y además te ayudan un montón a mejorar tus finanzas.

Así que vamos a intentarlo, será por el bienestar de tu bolsillo y lograr que tu cochinito viajero crezca. Sé muy bien que esto puede funcionar tanto en empresas como en un hogar. Lo digo según mi propia experiencia como administradora en el área corporativa, pero también como gerente de las finanzas de mi hogar, durante alrededor de 30 años.  Así que…

 Comencemos

1- Planificación del presupuesto:

En esta primera fase elabora un presupuesto real de tu hogar (puede ser en Excel), en el que recopiles los ingresos y egresos de forma mensual. Por lo general, los principales gastos en una casa se generan de esta forma (mensualmente).

Empieza a detallar los gastos más importantes para el sustento de tu familia y vivienda. Como el agua y la luz, la alimentación, vestimenta y educación de tus hijos, el alquiler o hipoteca, las deudas y demás servicios.

Además incorpora los gastos de entretenimiento, deportes, ahorro para viajes 😉 e imprevistos y emergencias. Siempre es recomendable que utilices montos de meses anteriores para hacer dicha proyección. Así contarás con un aproximado de las cifras reales y podrás considerarlo para la planificación de tus egresos.

Además te permitirá hacer una revisión de los gastos recurrentes (comer en la calle, antojos, compras no previstas, etc.). De forma tal que si es necesario y viable ajustarlos, podrás saber cuándo es el momento para hacerlo.

En esta fase de planificación, te sugiero incluir a todos los integrantes de tu familia para conocer en detalle los gastos de cada uno. Con la idea de que puedas confeccionar el presupuesto lo más ajustado a la realidad. Reduzcas todos los gastos posibles y definas los objetivos que se requieran lograr.

La finalidad de hacer un presupuesto de tu hogar es que los ingresos cubran todos los gastos, incluyendo el % destinado al ahorro mensual. Una vez elaborado, hay que comprometerse a cumplirlo y revisarlo con frecuencia, para poder actualizarlo y definir objetivos alcanzables.

 

presupuesto

2- Organización:

Aquí es cuando debes buscar que los integrantes de tu familia cooperen con las actividades de la casa. Agrupa y ordena todas las tareas necesarias para lograr un ambiente de armonía en tu hogar. Para ello, es necesario ir delegando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías a todos los familiares que conviven contigo.

Quienes toman las decisiones de la casa son mamá y papá, después el hijo mayor y así de forma consecutiva. Hay que indicar siempre cuáles son las expectativas que se tienen en relación a cada tarea. Establecer los limites o normas y brindar las explicaciones necesarias para cumplir con la actividad. Especialmente a quienes no tienen experiencia en estas nuevas tareas o dinámicas de hogar.

 

presupuesto

3- Comunicación:

Es vital mantener la comunicación frecuente con las personas que integran tu familia, más aún cuando se busca organizar un equipo en casa a favor del presupuesto familiar. Por ejemplo, al momento de tomar una nueva decisión, como adquirir un nuevo artículo o mudarse a otro lugar, siempre consúltalo y convérsalo con tus familiares.

Y sobre todo, no olvides decirles la información real y completa de las situaciones, para no crear un ambiente de inseguridad o desconfianza. También es importante informarles sobre los objetivos de ahorro y gastos en casa, que se desean o necesitan cumplir cada mes. De esta forma comprenderán mejor el manejo de los recursos y se sentirán más motivados a colaborar.

 

presupuesto

4- Dirección:

Este es el pilar de un buen presupuesto y por eso sugiero definir una persona responsable y organizada de tu familia, para que se encargue de administrar todo. Esta será la misma persona que se encargará de velar por el cumplimiento de las metas financieras y ahorrativas del hogar.

Para mantener motivados a todos en casa, puedes hacerlo por medio de algún tipo de compensación, con la idea de que sigan las buenas prácticas de otros o alcancen el mismo ritmo de los demás.

También puedes compensarlos cuando logren algún ahorro especial. Cuando cumplan con sus asignaciones domésticas o aporten ideas para contribuir con los objetivos del equipo familiar.

 

5- Control y seguimiento:

Para que el presupuesto funcione, tienes que revisarlo y actualizarlo cada mes. Es sumamente importante mantenerlo al día, en especial los primeros meses en que lo pones en marcha. Porque es cuando usualmente no tendrás identificados todos los gastos posibles.

Esta ultima etapa de control y seguimiento, se refiere a medir y evaluar los resultados. Puedes hacerlo durante una reunión familiar para conversar acerca de las metas que se han cumplido y las que todavía no. O pedirles que te den un estatus de sus gastos por mensaje de texto o por email.

Algo bien positivo que puedes aplicar en este proceso, es felicitar al que se haya esforzado más y haya logrado los mejores resultados. También es necesario corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planteados se logren y así hacer un manejo eficiente del presupuesto.

 

Sugerencias finales para ayudarte en el ahorro:

presupuesto

Aprende técnicas de conservación de alimentos

Prueba con las técnicas de congelado, deshidratado, envasado al vacío, ahumado y tantas maneras más que podrían ayudarte a ahorrar, ganar dinero y administrar mejor tu tiempo.

Con esto evitarás perder los alimentos que no vayas a utilizar y podrás tener alimentos ya picados, listos para su uso, al momento de cocinar.

Por ejemplo, las salsas para guisos o pastas, siempre son mas económicas al prepararlas en casa y cuando se hacen en buena cantidad. A mí me ha funcionado, yo congelo muchísimos alimentos. Especialmente cuando no dispongo de mucho tiempo para hacer la compra o para cocinar.

Frutas, verduras, embutidos, granos preparados, hay diversos productos que puedes conservar con total confianza y facilidad, sin sacrificar la salubridad o el sabor.

presupuesto

Mantente atenta a las rebajas

Cuando andes en la calle, siempre ten a la mano las tallas actualizadas de tus hijos y esposo, incluyendo la de los zapatos. De esta manera podrás comprar sin problemas cuando te encuentres en el camino con alguna oferta, o mejor aún, con alguna ¡liquidación! y sus precios de ¡remate!.

No desestimes los cupones que te regalan al hacer tus compras o las promociones especiales que te ofrecen por adquirir productos de uso frecuente. Organízate para hacer tus compras de temporada a tiempo y así aprovechar los mejores precios. Esto siempre ayuda a desahogar los gastos de tu presupuesto y a sumarle al cochinito viajero.

 

presupuesto

Empieza a comprar tus regalos de Navidad desde Enero

Si lo sé, pensarás que esto es una locura, pero yo hace muchos años empecé a hacerlo y me resulta súper útil además de placentero. Lo primero que hago es una lista de los regalos que acostumbro a entregar durante el año, y como me encanta salir a ver las ofertas, cada mes suelo comprar entre uno y dos regalos. Además lo hago con mucho gusto y disfrute.

A mí siempre me gusta aprovechar los buenos precios, no te imaginas el tiempo y estrés que me he ahorrado al hacer esto desde que inicia el año. Mientras todos están haciendo colas o corriendo en Diciembre porque les falta algo, yo me dedico a forrar y decorar los regalos bien bonitos, de lo más relajada o a comprar regalos solo para mí jiji.

Por supuesto que siempre me ha faltado alguno, tal vez uno o un par de ellos. En especial cuando a mis hijos de pequeños, se les antojaba algo que no me habían dicho antes y repentinamente se lo pedían al niño Jesús (Santa o los Reyes, según sus costumbres o creencias).

 

Recordatorio de todo lo compartido:

 

Me despido de ti

Esta es toda la información que he preparado especialmente para ti y ahora quiero invitarte a comentar más abajo ¿cuál es el mejor método administrativo que empleas en tu hogar?.

Puede ser algo que ya haya mencionado o algún método distinto que tú misma te hayas inventado. También eres bienvenida a realizarme cualquier pregunta. Escríbeme tus inquietudes y envíame tus comentarios.

¡Bye bye!

0