Ávila se encuentra en el Municipio español perteneciente a la Comunidad de Castilla León. Fue declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es la muestra más interesante y mejor conservada de lo que fue una ciudad amurallada. Sus iglesias, conventos y edificios monumentales logran expresar a plenitud el pasado de España y la forma de vida de la Europa Medieval.

Cuenta con gran cantidad de murallas, palacios y templos que la convierten en un territorio muy valorado artísticamente. Además de diverso debido a las diferentes culturas que allí han convivido. También es una de las más ricas en ecosistemas y por lo tanto en biodiversidad. En ella podrán disfrutar de diferentes espacios naturales, así como de plantas y animales que usualmente se observan por toda la ciudad.

Se puede llegar en tren, en autobús o por medio de los beneficios de algún paquete turístico. La manera más económica de llegar a Ávila es salir en tren desde Madrid. Si desean visitarla solo por un día, deben dirigirse a la estación Renfe de Chamartín y comprar el boleto ida y vuelta. Para aprovechar mejor el tiempo, sugerimos llegar a la estación a las 8am, debido a que el viaje tiene una duración aproximada de 1 hora y media.

Si desean visitarla por más de un día, consulten previamente por internet la disponibilidad de hospedajes. En ese caso pueden llegar a la estación un poco más tarde para disfrutar del paseo con tranquilidad.

Cerca de la estación de tren, encontrarán una oficina de información turística en donde sugerimos consultar la información de los lugares que les interesaría conocer. También recomendamos irse caminando desde la estación hasta llegar a la muralla. Frente a la Basílica de San Vicente, encontrarán otra oficina de información turística en donde pueden informarles lo necesario para recorrer la ciudad amurallada a pie. Allí tienen mapas y los precios de entrada para acceder a los sitios más emblemáticos.

Si deciden caminar desde la estación, disfruten del paisaje y tomen fotografías. No dejen de probar alguno de los maravillosos dulces de un local tradicional que está muy cerca de allí llamado Artesano. Hay diversas opciones para todos los gustos. En Viajeficiente recomendamos las famosas “Yemas de Ávila”, dulce típico de Castilla León a base de huevo, azúcar, limón y canela. 

Clásicos de Ávila:

  1. La Muralla y sus alrededores.
  2. Basílica de San Vicente.
  3. Catedral de Ávila.
  4. Iglesia de San Pedro.
  5. El Convento y el Museo de Santa Teresa.
  6. Real Monasterio de Santo Tomás.
  7. El Ayuntamiento.
  8. Comerse un rico platillo en el centro de la ciudad.

Todas nuestras sugerencias pueden disfrutarse caminando. Por lo que recomendamos realizar paradas de descanso para almorzar, refrescarse y merendar.

Cerca de la Basílica de San Vicente, hay un pequeño tren turístico que presta sus servicios por 5 euros. El tour realiza una vuelta por los alrededores de la muralla y tiene una duración aproximada de una hora. Además brinda información sobre algunos de los sitios más importantes. Los sábados también se realizan visitas guiadas a pie por un valor de 6 euros y una duración aproximada de dos horas.

Durante el primer fin de semana del mes de Septiembre se celebra el Mercado Medieval. Un festival muy interesante en el que al pasear por la ciudad, es posible encontrarse con damas, caballeros, criados, monjes, cruzados, guerreros, moros, judíos, obispos, leprosos, etc. Que por unos días se trasladan al pasado y convierten las calles de Ávila en comercios ambulantes. Es ideal para adquirir todo tipo de artesanía, quesos y jamones, comprar hierbas medicinales, disfrutar del ambiente y tomarse un té acompañado con dulces.

Ávila es una excelente opción turística para conocer parte de España en poco tiempo. Está ubicada cerca de Madrid y es un lugar apacible que como ya mencionamos se puede recorrer caminando. El paseo en tren es entretenido para los más pequeños y además existe la posibilidad de llegar en autobús.

© Viajeficiente actualizado 2017

Mapa Turístico de Ávila

(presiona la imagen para ampliar)

Mapa-de-Avila

0