Es la Capital de la Provincia y territorio histórico de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Euskadi). Su núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas que forman algunos de los límites naturales del lugar. Es la urbe más poblada de esta comunidad y uno de los destinos turísticos más importantes de España.

Bilbao atrae a miles de turistas cada año porque es un paraíso de actividades y excursiones para sus visitantes. Es uno de los destinos favoritos que se ha ganado nuestro corazón y que tiene una energía muy especial.

Hospedajes:

Recomendamos los hoteles que se ubican en el casco viejo o cercanos al centro de la ciudad. Tienen acceso a buenos medios de transporte y por esas zonas los hostales generalmente ofrecen buenos precios. Esta última opción es muy útil para parejas jóvenes y personas que viajan solas. Pero en el caso de los viajeros en familia, podrían elegir algún hotel que les agrade como para permanecer de una a dos noches.

Otra zona que sugerimos es Abando, que está muy cerca del centro de Bilbao y de los atractivos turísticos más importantes. Allí podrán encontrar grandes ofertas de hoteles, hostales, pisos y pensiones para hospedarse. Además de bares, restaurantes y vida nocturna en sus alrededores. También es una de las zonas más seguras de Bilbao y está acorde a todas las edades.

Bilbao País Vasco

Casco Viejo Bilbao

Medios de Transporte:

Para llegar a Bilbao pueden hacerlo en tren o autobús, ambos viajes desde Madrid duran alrededor de cinco horas. Si prefieren viajar más rápido, pueden salir desde Madrid por vía aérea y llegarán en una hora. En este caso, sugerimos comprar el boleto con suficiente anticipación para adquirirlo a un precio menor de 100 euros.

Para trasladarse desde el Aeropuerto hasta el casco viejo de Bilbao, pueden utilizar el Autobús cuyo pasaje vale 1,45 euros. En verano tiene una frecuencia de llegada cada 15 minutos y en invierno cada 30 minutos. Funciona desde las 6:15am hasta las 12:00am. El recorrido dura 20 minutos aproximadamente. La ruta Bilbao-Aeropuerto presta servicio desde las 5:25am hasta las 10:55pm. También tienen la opción de tomar un taxi, cuyo servicio para el mismo trayecto vale entre 25 a 30 euros.

Desde el centro pueden moverse en metro o en bus. Las rutas del bus están divididas en cinco zonas y el precio del ticket puede variar entre 1,30 a 3,30 euros según la zona a recorrer. El metro también dispone de varias tarifas según la cantidad de viajes y zonas que vayan a visitar. Antes de comprar los tickets, sugerimos revisar el enlace para consultar los precios y las diferentes opciones disponibles.

Bilbao País Vasco

Puente de La Salve

Tours:

La tarjeta turística Bilbao Biskaia Card es una excelente opción si van a permanecer más de dos días en la ciudad. Pueden adquirirla por internet y en las oficinas de turismo. Incluye lo siguiente:

1- Utilizar el transporte público urbano de forma ilimitada: metro de Bilbao, tranvía, Bilbobus y funicular de Artxanda.

2- Entradas de museos y atracciones.

3- Descuentos importantes en visitas turísticas, comercios, restaurantes, establecimientos de ocio, espectáculos y otros servicios.

4- Una guía gratuita con más de 200 páginas, escrita en seis idiomas y con planos de rutas turísticas.

Existen tres tipos de tarjetas en función de los días de uso. Los precios pueden variar de un año a otro:

1 día – 30 euros.

2 días – 35 euros.

3 días – 40 euros.

Recomendamos consultar las diferentes atracciones y precios aquí, para seleccionar las actividades turísticas que más les interese y estén acordes a sus presupuestos de viaje.

En la pagina de Bilbao Turismo también publican actividades deportivas, culturales y de recreación que se realizarán cada mes. Igualmente sugerimos consultarla para seleccionar las de su preferencia según la temporada en la que viajarán.

Bilbao País Vasco

Museo Guggenheim

Clásicos de Bilbao:

Realizar un paseo por el casco viejo de la ciudad. En el Aeropuerto llegan buses cada 15 minutos que los dejarán en la Plaza Moyua. Desde allí solo tendrán que caminar cinco minutos para conseguir múltiples lugares en donde tomar un buen desayuno. Luego podrían contratar alguno de los tours que se realizan a pie por 4,5 euros. Es posible reservarlo por teléfono y en las oficinas de información turística que se encuentran en la Plaza Circular o en el Museo Guggenheim.

Sugerimos visitar las Siete Calles, la Iglesia de San Anton y el Mercado de la Rivera. También vayan a conocer el Museo Guggenheim que encontrarán cerca de allí. Luego San Mamés, el campo de fútbol del Athletic de Bilbao.

Bilbao País Vasco

Palacio de Chavarrí

Si van a permanecer más de un día en Bilbao, sugerimos incluir en su itinerario las siguientes opciones:

  • Museo de Bellas Artes (entrada gratis los Miércoles).
  • Euskal Museo Vasco (entrada gratis los Jueves).
  • Museo Marítimo Ria de Bilbao.
  • Casa de Miguel de Unamuno.
  • Puente de San Antón.
  • Disfrutar de la vida nocturna.
  • Conocer las playas de Bilbao que son hermosas. Entre esas las de Getxo que son las más populares y están a 20 minutos de Bilbao. Y también las playas de Larrabasterra y Sopelana.
  • Disfrutar de la cocina vasca tradicional en los diversos restaurantes que consigan en el camino.
  • Participar de las fiestas tradicionales de Bilbao. Las más importantes son: el desfile colorido del Festival de Santa Águeda que lo celebran en Febrero. Y los Festejos del Casco Viejo de la Aste Nagusia (Semana Grande), que son celebrados en Agosto.

Bilbao también tiene un gran potencial fotográfico en el que se destaca su arquitectura ecléctica, neoclásica y moderna. En ocasiones con inspiración barroca y expresionista, llena de colores y ornamentos. Con tan solo caminar por sus calles, parques, puentes y plazas podrán disfrutar de este particular atractivo visual que la hace diferente al resto de las ciudades del país.

Otra característica que nos llamó la atención fue la posibilidad de conseguir locales comerciales trabajando hasta tarde. Como por ejemplo una bollería (panadería) prestando servicio a media noche.

© Viajeficiente 2017

1