Por: Evelyn Ch.

Planificar un viaje es un reto, peeerooo, planificar el presupuesto del viaje puede ser toda una odisea. Porque si no tienes paciencia, en el proceso podrías desistir de viajar o que en tu búsqueda no cumpla con las expectativas de la familia.

En fin, como nosotras siempre decimos, si planificas con tiempo y te organizas en equipo familiar: puedes lograrlo. Viajar no es caro, viajar vale dinero y hay que prepararse para ello. Pero para hacerlo eficiente hay que organizarse con suficiente tiempo previo, mucho cariño y paciencia.

En este post te voy a presentar las herramientas que me han sido de utilidad y que sugiero utilizar porque las consideramos eficientes, para preparar un buen presupuesto de viaje.

En nuestro primer viaje planificado yo no disponía de muchas de estas herramientas. Así que todo era a punta de Excel, libros e investigaciones por Internet. Por eso ahora, a medida que ha ido avanzando la tecnología, siento la gran diferencia. Lo que yo sugiero es descargar a tu smartphone las herramientas que te interesen y luego definas en cada una las alertas que necesites.

 

Herramientas eficientes para planificar tu presupuesto de viaje:

Organizar y Planificar

Herramienta 1: Excel y Booking

Evalúa en detalle el presupuesto que dispones para el viaje y lo que puedes ahorrar mientras llega la fecha de salida. Define el lugar, algunas actividades de interés, la fecha estimada de salida y duración de estadía. Con esta información podrás iniciar la búsqueda que te permitirá comparar los precios y luego dejar todo por escrito. Utiliza una de mis mejores aliados: Excel, ese nunca nos deja mal.

Si te es posible, abre una cuenta de ahorros que genere intereses mensuales. En donde coloques el dinero a invertir en tus vacaciones. Una buena planificación, además de que te ayudará a disfrutar mucho más de tu destino, te ayudará a que ahorres un dinerillo.

Por lo tanto, inicia tu búsqueda para descubrir cuál es la opción más económica para moverte por la ciudad. Así como qué actividades gratuitas se organizan o qué días puedes entrar gratis a los museos. Cuáles son los descuentos para niños y estudiantes, los tours gratis, etc. En este sentido, sugiero revisar nuestras mega guías de qué hacer gratis en Madrid y Nueva York.

Si todavía no tienes claro el destino, al menos define lo que quieren hacer según la temporada del viaje: Playa, Montaña, Ciudad, Aventura. Y con esto puedes ir a revisar las guías que tenemos en el blog o los videos con nuestros entrevistados. Para que así te inspires a definir un próximo destino de viaje familiar :D.

Si no estás segura de las fechas definitivas, puedes reserva tu alojamiento mediante Booking y utilizar el filtro de “Cancelación gratuita“. De esta manera podrás modificar e incluso anular tu reserva sin pagar nada.

 

Revisar opciones y tendencias

Herramienta 2: Kayak

Tendencias de viajes de Kayak

Es una herramienta de búsqueda que permite buscar vuelos y hoteles, y comparar sus precios. Te puede servir de dos maneras:

  1. Si ya tienes definido el lugar, lo puedes comparar con otras ofertas.
  2. Si no tienes muy claro el lugar, puedes ver las tendencias de los lugares más o menos visitados. Al igual que el mejor momento para visitarlos, etc.

La herramienta tiene una serie de estadísticas interactivas, que recopila datos de las búsquedas en la web y te proporcionan información acerca de los viajes en todo el mundo. Puedes buscar qué lugares son tendencia, cuál es la mejor temporada para viajar, el momento más conveniente para ahorrar dinero al realizar tus reservas, etc.

Esto te ayudará a planificar tus viajes a destinos más turísticos de forma eficiente y sin salirte de tu presupuesto. Tiene varios reportes o paneles que engloba: los destinos más populares, tendencias según el destino, expectativas y evolución de los precios.

 

Afinar el presupuesto

Herramienta 3: Numbeo

En este momento ya debes de tener definido al menos el lugar y preferiblemente la fecha. Entonces ahora revisa la página de Numbeo que provee buena información para adecuar tu presupuesto lo mejor posible. Y así poder definir con más facilidad, cuánto dinero necesitas para el tiempo que vas a estar en la ciudad elegida.

Esta página ofrece información bastante precisa del costo de vida alrededor del mundo. De cualquier país y cualquier ciudad a la que desees viajar.

Lo maravilloso de esta página es que se actualiza constantemente, así que en todo momento tiene datos reales de cuánto es el costo de vida de cada destino al que decidas ir. La página te ofrece datos de: precios en un restaurante, mercado de víveres, alquiler de vivienda, precio promedio de hotel, valor de una entrada de cine, de una botella de agua, etc.

El resultado de esta revisión no lo vas a tallar en piedra, recuerda que siempre debes tener una reserva, o lo que llamamos “un colchón”. Que se traduce en calcular un poco más por persona, para los imprevistos que se puedan presentar. Si al final no lo utilizas está bien, puedes guardarlo para el ahorro de tu próximo viaje o utilizarlo para comprar algunos recuerdos del lugar.

 

Buscador de boletos

Herramienta 4: Skyscanner, Kiwi y Jetradar

Usualmente reviso al menos dos o tres buscadores de vuelos, de forma tal que pueda visualizar y comparar la mejor opción. Una práctica eficiente es definir alertas para cuándo haya alguna variación en los precios y nueva disponibilidad.

Skyscanner

Es una aplicación dedicada a la búsqueda de vuelos y comparación de precios. También la puedes utilizar como referencia para decidir en qué momento viajar, porque te muestra opciones de los vuelos que son mas económicos en algunas fechas.

Puedes activar las notificaciones para enterarte de las variaciones de las tarifas y realizar la reserva cuando el vuelo tenga el menor precio posible. Además, nos recomienda los días más económicos, entre los que marcamos como disponibles para realizar el viaje.

Kiwi

No es muy popular, pero con frecuencia muestra buenas ofertas. Y si la utilizas, ya tienes otra plataforma para buscar y comparar precios de boletos.

Jetradar

Este es otro buscador sencillo de utilizar, que te ayudará a encontrar buenas opciones de vuelos.

Un truco que a veces aplico es que al conseguir un buen precio, consulto directamente el mismo vuelo en la pagina de la línea área. Podrías llevarte una buena sorpresa o incluso ayudarte a decidir en qué momento comprar.

 

Buscador de hospedaje

Herramienta 5: airbnb, booking, hotellook y expedia

Así como con los boletos, también es muy eficiente tener diferentes opciones a la hora de buscar hospedaje. La decisión final dependerá de tu forma de viajar y obviamente del presupuesto que tienes para ello.

Cuando viajamos en familia y la estadía es de al menos cinco días, recomiendo alquilar un apartamento. Porque siempre será mas económico y además facilita la logística con las comidas, algo que se valora mucho al viajar con niños y abuelos.

Airbnb

Es una aplicación que nos permite ver una gran cantidad de alojamientos, desde habitaciones individuales hasta casas y apartamentos completos. Es una manera de hacer un viaje distinto y ahorrar dinero en el alojamiento.

El contacto es directamente con los dueños de los lugares. Por lo tanto, no hay intermediarios y se conseguirán mejores precios que en hoteles o posadas convencionales. Es muy importante, además de ser más seguro y eficiente, revisar siempre las reseñas de los usuarios antes de elegir.

Booking

Es una de las mejores aplicaciones para encontrar alojamiento para tus vacaciones, ya que cada lugar posee una ficha con toda la información necesaria. Es una aplicación gratuita que ofrece precios más bajos y permite realizar las reservas sin tarjeta de crédito. Además, la mayoría se puede cancelar hasta dos días antes de la llegada, sin costo alguno para ti.

Hotellook

Este buscador te ayuda a realizar el trabajo de comparar precios con diferentes páginas, entre ellas Booking.

Expedia

Es una plataforma muy popular que permite encontrar alojamientos en el lugar de destino. También ofrece la posibilidad de reservar coches así como otras actividades, e incluye ofertas y promociones de última hora.

 

Revisar el clima y hacer las maletas

Herramienta +1: AccuWeather, Packpoint, Pack the Suitcase y Packing pro

Para este momento ya has decidido los lugares y fechas de tu próximo viaje familiar. Entonces es el momento de ir revisando como estará la temperatura de ese lugar, especialmente si es la primera vez que visitas el país.

De igual forma, es recomendable revisarlo nuevamente un par de semanas antes de la salida y antes de hacer las maletas. Esto te ayudará a no llevar ropa de más ni de menos.

AccuWeather

Te permite conocer cómo estará el tiempo en el lugar que hayas elegido para pasar tus vacaciones. Al determinar la situación meteorológica más precisa, la aplicación te orienta para elegir el tipo de ropa que llevarás y organizar las actividades que realizarás. Esta app es una de las más fiable y la que brinda pronósticos a más largo plazo.

También puedes mirar el clima en la página de Weather Channel.

Aunque el tema de hacer equipaje es muy personal, es posible que seas como esta mamá gallina que no quiere que nadie pase trabajo (bueno también intento controlarlo todo). Recuerdo que cuando mis hijas estaban pequeñas yo hacia todas las maletas. Luego nació Jon y ellas me ayudaban, pero yo siempre les daba una pequeña lista con lo que debían incorporar.

Pero ahora existen unas herramientas tecnológicas bastante chulas, bien chéveres pues. Entonces la idea es que las descargues a tu teléfono y listo, te pongas a hacer las maletas de forma práctica y eficiente. Claro, siempre estará la opción de hacer una lista en Excel si eres más tradicional.

Packpoint

Es una aplicación que te ayuda a organizar la lista de equipaje y a seleccionar lo más adecuado para colocar en la valija. Teniendo en cuenta el clima, la duración del viaje y las actividades planeadas. La gran ventaja es que estas listas se pueden guardar y compartir con otras personas.

Pack the suitcase

Es una aplicación gratuita que nos permite crear una lista con los objetos que llevaremos en el equipaje y señalarlos a medida que los guardamos. Además, nos recomienda objetos que podemos llevar en función de las actividades que vayamos a realizar durante el viaje.

Packing Pro

Es una aplicación que se puede personalizar al 100%, para gestionar tu lista de la maleta. Te muestra una gran cantidad de opciones de artículos que sugiere llevar. Tú elige lo que más se adecue a tus necesidades y condiciones del lugar de destino. Sin olvidar ser práctica y eficiente.

0