Por: Evelyn Chirinos

En lo personal, estar organizada es básico e importante para poder cumplir con todas mis responsabilidades y al mismo tiempo tener chance para descansar y hacer lo que me gusta. Además confieso que la buena alimentación de mi familia es primordial para mí. Me gusta dedicarle el tiempo necesario para planificar lo que comeremos cada semana, y para lograrlo, me apoyo en la organización. El diseñar un menú de comidas y realizar las compras necesarias en función de ese menú, también forman parte de mi organización semanal.

En este artículo quiero compartir contigo algunas herramientas sencillas, que me han ayudado mucho al momento de aplicar Nuestros 5 mejores consejos para organizar tareas y rutinas. Estoy segura que a ti también podrían hacerte la vida más fácil, porque he comprobado que organizarme me ha servido para crear un balance entre mi vida personal, familiar y profesional, sin mucho estrés.

Todas las herramientas que utilizo las he clasificado de la siguiente manera:

  1. Organizar el día a día.
  2. Crear Menú de comidas.
  3. Hacer Listado de compras.

1. Organizar el día a día

Para organizar tu vida diaria apóyate en la tecnología. Existen varias herramientas gratuitas que además de ayudarte a cumplir con tus tareas cotidianas, también te servirán para organizar tu trabajo, la actividad física de tu preferencia y tus momentos de recreación. Entre ellas están las funciones para crear notas y recordatorios del Iphone, que son las que yo más utilizo desde hace tiempo. Mi sugerencia es hacer listas de actividades clasificadas y con fecha de vencimiento, para que así puedas cumplirlas de manera efectiva y hacerle un buen seguimiento.

blog

También existen otras herramientas digitales, unas aplicaciones bastante útiles que me gustaría mencionarte. Escoge la que más te guste y se adapte a tus necesidades:

Wunderlist

Es la forma más sencilla para organizar todos tus planes de viajes, listas de compras compartidas y administración de proyectos de trabajo. Wunderlist puede ayudarte a completar todas tus tareas personales y profesionales, pero es importante establecer fechas de vencimiento y crear recordatorios. Además de asignar tus tareas pendientes a medida que vayas avanzando.

Teux Deux

Esta aplicación fue creada para quienes desean planificar su trabajo semanalmente. El programa te separa por columnas cada semana laboral. Se destaca por su claridad y sencillez, lo único que muestra en tu pantalla son las tareas de los próximos días.

Todoist

Es un gestor de tareas con funciones similares a las de Wunderlist. Tiene una estructura básica, que honestamente, no fue completamente de mi agrado porque me pareció algo confusa. Lo que sí debo decir es que tiene la ventaja de poder sincronizarlo con tu dirección email, para recibir recordatorios y el seguimiento de tus actividades. Pero si tengo que escoger, prefiero utilizar Wunderlist.

Herramientas analógicas

Si sientes que eres de las personas que no cuenta con las mejores habilidades para el uso de la tecnología y prefieres utilizar herramientas más tradicionales, te tengo una alternativa bien práctica. Compra una hermosa agenda, cuaderno pequeño o libreta, para hacer tus listas manualmente e ir tachando con diferentes colores/resaltadores lo que ya tengas listo.

Cada día o semana, dependiendo de cómo te planifiques, escribe una lista nueva con todo lo que no hayas podido hacer ni finalizar. Te sugiero que hagas listas razonables que sean verdaderamente realizables para ti, según tu disponibilidad y ritmo de vida propio.

2. Crear menú de comidas

Mi recomendación es diseñar un menú variado, nutritivo y quincenal, y montarlo en cualquiera de los formatos que podrás descargar más abajo. Cuando lo tengas listo, imprímelo y pégalo en algún lugar visible para que tu familia sepa lo que se va a cocinar en las próximas semanas. De esta manera, será más práctico para todos el colaborar, al momento de hacer las compras y preparar cada comida.

Los ejemplos que te muestro, puedes adaptarlos a las costumbres y dietas especiales de los miembros de tu familia, según la cultura, consumo calórico, actividad física, etc. Al igual que la frecuencia en la que diseñas tu menú (semanal, quincenal, mensual). A mí me ha funcionando de forma estupenda consultarle a mis hijos y esposo cuáles son sus alimentos preferidos para incluirlos en cada menú. De esta manera se me facilita poder complacerlos, además brindo una alimentación variada y nutritiva en mi hogar.

Formato Menú Semanal

Menú Excel Editable

3. Hacer listado de compras

Una libreta y un bolígrafo en la cocina son herramientas analógicas sencillas y útiles, para anotar lo necesario al momento de que se acaben los productos de tu inventario. Sirven de gran ayuda y cualquier integrante de tu familia puede utilizarlas para entre todos mantener actualizada la lista de compras.

En algunas librerías o papelerías también podrías conseguir talones de papel con lindos diseños, un bolígrafo adherido y un imán detrás, para pegarlos en la nevera. ¿Qué tal?

En el caso de las herramientas digitales, te comparto las mejores apps según reseñas de los portales Bestproducts.com y Lifewire.com, para crear y mantener listas de compras, en tú dispositivo móvil. Algunas incluyen recetas que podrías considerar para los menús semanales. Hasta ahora, solo he probado un par de ellas, pero prometo descargar el resto más adelante y comentarte mi experiencia.

BigOven: disponible gratis para iOS y Android.

Es un organizador de lista de compras de supermercado súper fácil de utilizar. Viene cargado con más de 350.000 recetas y consejos útiles para la planificación de comidas. Ayuda a simplificar la cocina casera para las familias ocupadas.

Flipp: disponible gratis para iOS y Android.

Permite a los usuarios navegar, filtrar y encontrar las mejores ofertas en alimentos cada semana. Además coincide las ofertas locales con los cupones de tus marcas favoritas. Sus usuarios la describen como una fuente maestra de cupones digitales, para ahorrar dinero en alimentos de manera más fácil.

Out of Milk: disponible gratis para iOS y Android.

Permite llevar tu lista de alimentos a donde quiera que vayas, sin necesidad de bolígrafo ni papel. Puedes crear una lista de compras divertida e interactiva con tareas personalizadas. Además te ayuda a mantener actualizado el inventario de tu despensa.

AnyList: disponible gratis para iOS.

Es un gestor de listas fácil de utilizar, ideal para la compra de alimentos gracias a su clasificación inteligente y a sus funciones compartidas. AnyList te permite personalizar y crear categorías de compras, una herramienta de organización versátil. También contiene una función muy práctica para guardar recetas, organizar los ingredientes por categorías y luego importar esos ingredientes a cualquier lista ya existente.

Our Groceries: disponible gratis para iOS y Android.

Es una aplicación limpia, simple y fácil de usar, excelente para familias muy ocupadas. Funciona perfecto para colaborar con otras listas de compras porque permite sincronizarla con varias, comprobar lo que haga falta y agregar elementos, mientras se realizan compras en tiempo real.

organizar

Buy me a pie: disponible gratis para Android

Fue creada para hacer compras de alimentos de manera sencilla. Su función de lista compartida, sincronizada y avanzada te garantiza que no olvidarás ningún ingrediente. Incluso si tú y otros miembros de tu familia están comprando en dos supermercados diferentes. También tiene un diccionario integrado de tiendas de alimentos y una función para ordenar todo automáticamente, con el propósito de reducir el tiempo de recorrido por los pasillos.

Epicurious: disponible gratis para iOS.

Al igual que BigOven, funciona como una aplicación de recetas pero añade características como la lista de alimentos, para hacer que tu planificación de comidas y compras sea más simple. Contiene más de 30.000 recetas de revistas como Gourmet y Bon Appetit, y de editores como Random House. Tiene la particularidad de que actualiza sus recetas según el cambio de las estaciones y para la temporada de vacaciones. Cuenta con un modo de manos libres que te permite enfocarte en cocinar mientras sigues recibiendo instrucciones. Además de un temporizador de cocción para el iPhone y el Apple Watch.

Free Shopping List Ease: disponible gratis para iOS.

Te permite crear dos tipos de listas: lo que necesitas comprar en la tienda y lo que tienes en tus gabinetes. Algo muy práctico si eres de las personas que se le olvida lo que compró, y por eso tienes productos demás o que están a punto de vencerse. Además te permite agregar productos escribiéndolos o escaneando sus códigos de barra.

Con esta app puedes compartir listas con otros miembros de tu familia y ver cuando están comprando artículos que no son necesarios. Ofrece espacio para listas ilimitadas, categorías personalizadas y actualizaciones para todos los integrantes del hogar. Tiene la opción de navegación e impresión de cupones. Si pagas una suscripción de $30 al año podrás eliminar los anuncios.

¡Comparte tus comentarios y experiencias!

Ahora coméntanos qué te han parecido estas sugerencias. ¿Tienes alguna herramienta, que no esté incluida en este artículo, que te haya funcionado para organizarte mejor?. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con cualquiera de estas apps que hayas utilizado. Eres bienvenida a escribirnos si tienes alguna duda o si hay algo más que te gustaría leer en este post.

0