La Isla de Margarita es conocida como la “Perla del Caribe” por ser un lugar precioso en el sureste del Mar Caribe. Allí se comercializa la perla por medio de la venta de collares y artesanías. Es uno de los destinos turísticos preferidos de Venezuela. Constituye el único estado insular denominado Nueva Esparta en el noreste del país, junto a las islas de Coche y Cubagua.

¿Cómo llegar a Margarita?

Para llegar a la isla hay dos opciones, una es hacerlo por avión cuyo vuelo en promedio dura 35 minutos desde la ciudad de Caracas, capital venezolana. La otra es trasladarse por tierra hasta Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui y allí tomar un Ferry. Esta es la opción más económica, el viaje completo tiene una duración aproximada de ocho a nueve horas. Es una buena oportunidad si desea llevarse su vehículo propio.

El-Tirano2

Si prefiere realizar el traslado en avión, primero debe viajar desde su país de procedencia hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Estado Vargas. Ubicado a 35 minutos de Caracas. El Aeropuerto tiene dos terminales: uno nacional y otro internacional. Ambos están unidos por un pasillo en la puerta número 11. Desde allí se debe tomar un vuelo nacional desde Caracas hasta Porlamar, que dura alrededor de 35 minutos.

El Aeropuerto Simón Bolívar suele ser desordenado y un poco estresante. Si usted proviene del exterior, ingresará al país por el terminal internacional y es posible que diferentes personas se le acerquen para ofrecerle algún tipo de servicio. Le sugerimos no aceptar ninguna de estas ofertas y continuar su camino hacia el terminal nacional.

En el terminal nacional, suelen presentarse retrasos en las salidas de los vuelos domésticos que van hacia Porlamar. Especialmente en temporada alta y durante los fines de semana. Los días sábado en la tarde hay pocos vuelos hacia la isla. Para mayor tranquilidad, le recomendamos considerar un lapso de cuatro horas entre su llegada a Caracas y la salida de su vuelo de conexión hasta Margarita.

Juan-Griego2

Si decide viajar en Ferry, puede hacerlo desde Puerto La Cruz y el punto de llegada será Punta de Piedras. Un puerto ubicado a 20 kilómetros del oeste de Porlamar, en la Isla de Margarita.

Para viajar en Ferry existen tres empresas

Gran Cacique, Navibus y Conferry. Consideramos que la mejor opción es utilizar Gran Cacique, debido a que realizan viajes con mayor frecuencia. Tienen más capacidad de pasajeros y son bastante puntuales. Como segunda opción sugerimos Navibus y de último Conferry. Puesto que en este último la puntualidad de las salidas es precaria y solo se pueden adquirir boletos en sus oficinas. Las primeras dos empresas mencionadas sí ofrecen venta de boletos vía web. Los precios son más bajos que un boleto de avión y todas tienen la ventaja de poder llevar su vehículo propio. Aunque de no tenerlo, igualmente es una oportunidad bien accesible para su presupuesto.

Capilla-de-Paraguachi

Si no va a viajar en vehículo propio, puede llegar hasta Puerto la Cruz en autobús. El tiempo aproximado del recorrido es de cinco horas desde Caracas, dependiendo del tráfico y las condiciones viales. Sugerimos utilizar la empresa privada Peli Express, cuyo terminal está cercano a la salida de la línea 1 del Metro de Caracas, estación Los Dos Caminos. No dispone de página web para la venta de boletos así que se deben adquirir en las taquillas del Terminal. Sugerimos evitar el Terminal de Pasajeros de Oriente. Aunque es posible que en temporada baja los pasajes sean más económicos, no ofrece buena seguridad y los autobuses no son cómodos para viajar.

Traslado desde el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño

Si viaja a Margarita en avión, su Aeropuerto está ubicado a 20 kilómetros al oeste de Porlamar. Ninguna línea de transporte público presta servicio desde allí. Así que tiene dos opciones: contratar un taxi privado para llegar hasta su lugar de hospedaje y demás sitios de interés, o rentar un vehículo para todos los días del viaje.

En el aeropuerto existen al menos diez empresas que ofrecen el servicio de alquiler de vehículos. La mayoría no realiza reservación previa. Las que lo hacen acostumbran a exigir el pago por adelantado del 50 o 100% del servicio. Puede consultar por internet para obtener mayor información sobre los diferentes proveedores de este servicio.

Atardecer-fortin-la-galera

En el centro de Porlamar la situación es diferente. Allí encontrará una red de líneas de autobuses o “micros” ubicada alrededor de la Plaza Bolívar. Con regularidad, se hacen traslados hacia las poblaciones del interior de la isla y hacia las playas de la costa este. Realizan lo que se conoce como la Ruta del Sol, un recorrido por: Juan Griego, La Asunción, El Valle, Pampatar, Manzanillo, Playa El Agua, Aeropuerto y Macanao. Si decide tomar algún autobús dentro de Margarita, es importante considerar que: debe tener conocimiento del idioma español, contar con Bolívares (moneda local) en efectivo y disponer de suficiente tiempo.

Si desea recorrer la isla completa, incluyendo todas sus playas, la mejor sugerencia sería alquilar un vehículo. Otra opción es ubicar algún taxista particular, que abundan en la región, para contratarlo por día. En este caso debe planificarlo bien y ser precavido. Pregunte en su hotel sobre alguien responsable que puedan recomendarle, o consúltelo en las diferentes líneas de taxi comerciales.

Manzanillo4

Para garantizar el disfrute y la seguridad de su viaje de una manera práctica, tome en consideración los paquetes que ofrecen las Agencias de Viaje. Casi todos incluyen traslados privados hacia las playas y los diferentes sitios turísticos de la isla, así como desayuno y cena.

Luego de la puesta del sol, evite caminar desde las playas hacia el lugar en donde se hospeda. Puesto que a esa hora aumenta considerablemente el riesgo de atracos. Durante las noches, es preferible tomar un taxi si no cuenta con vehículo propio o alquilado.

Visitas obligadas en Margarita

1- Visitar La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, mejor conocida como la Iglesia del Valle. En donde se venera a la Patrona del oriente venezolano. La Virgen del Valle constituye un paseo obligatorio para aquellas personas de Fe Católica. En los alrededores venden todo tipo de souvenirs (figurillas, artesanías, estampitas, etc.), así como velas para realizarle ofrendas y oraciones a la virgen.

Capilla-Virgen-del-Valle

2- Aunque todas las playas de la isla son hermosas, en Viajeficiente le recomendamos disfrutar de: Parguito, Guacuco y Caribe.

3- Apreciar un bello atardecer y tomar fotografías panorámicas desde la Bahía de Juan Griego o del Fortín de la Galera.

4- Comer empanadas de cazón, plátano con queso o pabellón criollo, y tomarse un jugo de frutas naturales en el Mercado de Conejeros.

5- Visitar al menos por un día la Isla de Coche. Para llegar puede trasladarse hasta el embarcadero de la Isleta, desde donde salen diariamente las lanchas o “peñeros” que lo trasladarán hasta ese bello lugar. No necesita reservar previamente, solo debe llegar y pagar por un puesto en la próxima embarcación disponible.

Si se hospeda en Playa El Yaque, la mayoría de los hoteles ofrecen Full Day hacia la Isla de Coche. Desde El Yaque realizan los traslados en sus propias lanchas. En los Centros Comerciales Sambil y Costa Azul, se encuentran unos kioscos en donde venden paquetes Full Day para Coche. Con servicio todo incluido: bebidas, comidas, traslados, sillas y toldos. Pueden disfrutarse en Catamarán o en alguno de los hoteles de la isla.

También puede irse a Isla de Coche en el Ferry que sale desde Punta de Piedras. Es la mejor alternativa si prefiere llevarse su vehículo. Consulte los horarios y tarifas en la página web: www.conferry.com. Para permanecer un fin de semana en Coche, hay dos hoteles para hospedarse: Coche Paradise y el Sunsol Punta Blanca.

6- Si viaja a Margarita con niños visite Parque el Agua. Tiene toboganes, piscinas, restaurantes, y es una buena opción para divertirse en familia.

7- Conocer la Península de Macanao, Punta Arenas y Playa la Pared. Es una experiencia única y maravillosa.

8- Realizar el Paseo de la Laguna La Restinga y disfrutar de un rato agradable en la playa. Tiene poca variedad de lugares para almorzar, pero la comida que ofrecen es sabrosa y de precios razonables.

Aventura en la Isla

9- Si disfruta de la aventura y es amante de los deportes acuáticos, en Margarita encontrará excelentes opciones:

Playa El Yaque es el sitio ideal para practicar Windsurf y Kitesurf. Allí ofrecen clases para principiantes y alquilan equipos profesionales para los que ya están entrenados. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar estos deportes. Anualmente se realizan competencias internacionales y desde allí se han formado reconocidos campeones mundiales de alto nivel.

Playa-Parguito

Por su parte, Playa Parguito se destaca por un fuerte oleaje y el ancho de su costa. Su nivel del mar es muy cambiante, lo que la convierte en la playa ideal para practicar Surfing y Bodyboarding. Allí están instaladas varias escuelas para aprender a surfear. Ofrecen clases para niños, jóvenes y adultos que ya sepan nadar.

En Playa Guacuco también encontrará instructores de surfing. En esta playa el oleaje es más suave, es la más recomendable para niños menores de 12 años.

Para disfrutar de un Viajeficiente en la Perla del Caribe, le sugerimos considerar todas nuestras recomendaciones. Le permitirán aprovechar las oportunidades disponibles mientras descansa y se divierte.

© Viajeficiente 2015

0