Capital de España y conocida como la “Villa y Corte”, es la ciudad más grande y poblada del país. La mayor parte de sus lugares turísticos se encuentra en el interior de la llamada “almendra central”, una zona circundada por la M-30. El área principal de Madrid es la Puerta del Sol en donde se ubica el Kilómetro cero. El punto de partida de la numeración de todas las carreteras nacionales.

Madrid también es un centro cultural influyente y cuenta con museos de referencia internacional. Entre los que se destacan: el Museo del Prado, que es uno de los más importantes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

Palacio de Cristal – 2010

Hospedajes:

Al igual que en muchas ciudades grandes de España, sale más económico hospedarse en los alrededores de la ciudad que hacerlo en la zona central. En el caso de Madrid, lo más importante es que estén cerca de alguna estación del metro para llegar caminando. Es mucho más fácil, cómodo y seguro trasladarse en el subterráneo.

Medios de transporte:

Si llegan por vía aérea, diríjanse al Terminal T4 y desde allí tomen el metro hacia el hotel seleccionado. Antes de viajar es importante que averigüen muy bien la dirección de su hospedaje. La mayoría de los hoteles tienen sitio web en donde publican las indicaciones de cómo llegar en metro.

Si realizarán transferencias, viajarán con niños o con mucho equipaje, sugerimos reservar un taxi para ir y venir del aeropuerto. El servicio tiene un valor de 30 a 40 euros, dependiendo de la ubicación del hotel.

Al llegar al aeropuerto busquen la oficina de información al turista. Allí podrán obtener datos actualizados y muy útiles. En la Plaza el Callao y en la Plaza Cibeles también encontrarán oficinas de información. En caso de llegar en tren a la capital española, es fácil hacer la conexión hacia el metro para dirigirse a su hospedaje.

Tours:

A diferencia de Barcelona, el bus turístico de Madrid no es muy eficiente. Es mucho mejor hacer su propia guía de paseos y utilizar el metro para llegar a los sitios que deseen. Sugerimos comprar el ticket de diez viajes, obtendrán un viaje gratis y podrán utilizarlo con más de una persona. Es muy práctico y además les permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Como segunda opción recomendamos adquirir la MadridCard para uno, dos o tres días. Les permitirá ahorrar en los precios de entradas a los museos y otras visitas turísticas. También aprovecharán mejor el tiempo ya que tiene acceso preferencial. Además ofrece descuentos en restaurantes, tiendas de ropa y taxis.

Todos los días se realiza un tour a pie, desde las 11am hasta las 2pm, que es gratuito y está basado en propinas. Pueden tomarlo desde la Estatua del Oso y el Madroño ubicada en Puerta del Sol (líneas 1, 2 y 3 del metro). Para identificarlo busquen a los guías que utilizan camiseta roja con el logo del OSO.

Madrid Viajeficiente

Palacio de Cristal – 2016

Tips para Viajero Eficiente

Madrid brinda diversión para todos los gustos, desde museos y sitios históricos hasta parque de atracciones, teleférico, tascas, etc. La página web Madridfree publica todos los eventos gratuitos de cada mes y es una excelente opción para hacer turismo sin utilizar mucho dinero.

Otro dato importante: la mayoría de las tascas o restaurantes de la ciudad ofrece el menú del día. Con diversas opciones para almorzar por 11 y 12 euros. La comida suele ser típica madrileña, con buenas porciones como para quedar llenos o satisfechos.

Es importante mencionar que en Madrid se almuerza entre las 2 y las 3pm, después de las 4pm se duerme la siesta. Muchos establecimientos de comida cierran por esta razón y no abren hasta las 7pm. Otro comercios cierran de 2pm a 5pm. Estén atentos a los horarios para evitar incomodidades, especialmente en temporada de invierno cuando el servicio es aún más restringido.

Clásicos de Madrid y los suburbios:

Museo Reina Sofía (entrada gratuita los domingos). / Museo El Prado.

Museo ThyssenPlaza EspañaTemplo DebodGran Vía.

Puerta del Sol. Parque El Retiro.

Estadio de Fútbol Santiago Bernabéu del Real Madrid.

Parque de Atracciones de Madrid (ubicado en Casa de Campo).

No olviden recorrer la Estación de Atocha que tiene un jardín interno con una vegetación espectacular y única. Allí se encuentra el homenaje a los fallecidos durante el ataque terrorista de marzo de 2007. Desde esa estación pueden montarse en el tren que va hacia Toledo y otras localidades cercanas a Madrid.

Bebidas espirituosas:

Si les gusta el vino, recomendamos entrar a cualquier tasca ubicada en los alrededores de la Plaza España, la Gran Vía o la Plaza Mayor. Al pedir una copa de vino o una fresquita, como le llaman al vaso de cerveza, les ofrecerán de forma gratuita algún tipo de jamón o queso.

Sugerimos no pedir una “cerveza” ni “botella de cerveza” porque en ese caso le traerán un envase gigante que podría entorpecer sus caminatas. Si viajan con niños es preferible no comprar refrescos, su precio es elevado además de ser poco saludables. Es mejor llevarles en el morral algunas botellas de agua o jugo.

En la salida de la Plaza Mayor y muy cerca del restaurante las Cuevas de Luis Candelas, encontrarán una Sidrería riquísima. Allí recomendamos probar máximo dos “culitos” de sidra, así podrán disfrutarla sin marearse mucho.

Otra parada obligada es el Mercado de San Miguel, en el que conseguirán exquisiteces de vinos, postres, jamones, quesos, sánduches, etc. Lo pueden visitar más de una vez durante el viaje porque está muy cerca de la Plaza Mayor. Es un sitio muy bonito y además ofrece precios accesibles.

Matadero1

Mataderos – 2016

Cercanías de Madrid:

En las afueras de Madrid hay lugares muy bellos e interesantes a los que pueden llegar en tren. El viaje es económico y es posible hacerlo ida por vuelta. Sugerencias:

Segovia: en donde está el Gran Acueducto, una construcción romana impresionante construida hace más de dos mil años.

Toledo: un lugar hermoso e histórico, es medieval además de tradicional por sus Dulces Mazapanes y Piezas de Orfebrería.

Ávila: una reconocida e importante Ciudad Amurallada.

San Lorenzo de El Escorial: allí podrán visitar el Valle de Los Caídos. Un monumento de la época de Franco creado en honor a los fallecidos de la Guerra Civil española.

Si no desean tomar el tren para ir hacia las afueras de Madrid por su cuenta, existen varias empresas de turismo que ofrecen el servicio. La diferencia de precios es de al menos un 60%, así que es importante evaluarlo según su presupuesto de viaje.

© Viajeficiente actualizado 2017

0