Planificación Eficiente de Actividades Turísticas en Margarita

Día 1

Si es la primera vez que visita la Isla de Margarita, sugerimos contratar a un taxista de confianza que haya sido recomendado por amigos o familiares. También puede solicitar información sobre alguno que sea conocido en la recepción de su hotel o posada. Si contrata este servicio para sus traslados, puede negociar tarifas más solidarias con el taxista por su uso frecuente.

Solicítele al conductor del taxi un recorrido por los diferentes sitios importantes de la isla. Hacia el Valle, en donde se encuentra la Basílica de la Virgen con el mismo nombre, Patrona del Oriente del país. La Avenida 4 de Mayo y la Avenida Bolívar, lugares tradicionales y comerciales para realizar compras. Y por los sectores de Pampatar, La Fuente, El Salado, Paraguachí, Playa Parguito. Playa Manzanillo, Pedro González, Santa Ana, Tacarigua y Juan Griego. Deténgase en el lugar de su preferencia para caminar, comer, tomar fotos, echarse un buen baño playero, refrescarse y disfrutar del lugar.

Día 2

Este es un excelente día para ir a la playa. En Viajeficiente le recomendamos visitar Playa Parguito, Playa Guacuco, Manzanillo, El Yaque o Puerto Cruz. Todas son bonitas, ofrecen buen servicio de toldos y para comer. El agua es sabrosa aunque dependiendo de la temporada puede estar un poco más fría. Excepto en Guacuco y El Yaque, en donde la temperatura del agua generalmente es más templada.

Al llegar a la playa de su elección, sugerimos desayunar empanada con relleno de cazón o con queso y plátano. Ambas son deliciosas y típicas de la región. Disfrute del día contemplando y escuchando el mar, relájese en la arena, sienta la brisa marina y reciba algo de sol. Cuando lo desee, báñese y nade entre las olas. Si no sabe nadar o le teme al oleaje, al menos siéntese en la orilla para remojarse las manos y los pies. Al mediodía, bébase una cocada o un agua de coco para hidratarse y recargar energías.

Antes de que se oculte el sol, realice una caminata por la playa para elegir alguno de los restaurantes que le llame la atención y que esté ajustado a su presupuesto. Cómase un plato de pescado frito o de mariscos con ensalada. Acompañe su plato con una piña colada bien fría.

Manzanillo2-margarita

Día 3

Visite la Basílica de la Virgen del Valle. Si desea asistir a la misa, debe llegar en la tarde antes de las 6pm y su acceso es libre. En ese caso, antes de ir a la Basílica, sugerimos disfrutar desde temprano de alguna de las playas recomendadas para el día 2, que no haya visitado aún. Para reducir los gastos de su presupuesto, compre en el supermercado la comida y las bebidas para llevárselas en cava y cestas playeras.

Día 4

Si viaja con niños, asistan a Parque El agua. Consulte en el enlace las tarifas actualizadas. El parque tiene piscinas, toboganes, actividades recreativas y venta de comida. Si viaja en temporada alta le sugerimos llegar temprano porque suele ser muy concurrido. Es preferible llegar antes de las 9:30am. Recomendamos permanecer allí durante todo el día para sacarle el máximo provecho al pago realizado por la entrada. Además, sus hijos se divertirán mucho y estarán muy satisfechos.

La otra opción turística que sugerimos realizar para este día sería visitar el Museo Pueblos de Margarita. El único centro de investigación, preservación, exhibición y difusión de música, arte, folclore y gastronomía localEs un actividad más tranquila pero bonita, diferente y de gran interés cultural. La atención es amable y está abierto todos los días de 9am a 4pm.

Juan-Griego4-margarita

Día 5

Realizar un paseo en lancha por la Laguna de La Restinga, ubicada a 35 minutos de Porlamar. Un recorrido entre manglares en donde se aprecia la vida silvestre y botánica de la región. Es un paseo muy lindo, familiar e incluso romántico. Luego puede quedarse para disfrutar de la playa La Restinga, cuya marea es tranquila y adecuada para bañarse. En donde se acostumbra a recoger moluscos y caracoles del fondo del mar.

Para visitar esta playa sugerimos llevar una cava con bebidas, bocadillos, galletas y frutas, puesto que no hay muchas opciones para comprar comida. Aunque siempre venden pescado frito muy sabroso y fresco, así como aperitivos de caracoles.

Día 6

Conocer la Península de Macanao, Punta Arenas y Playa La Pared. La Península está alejada de los principales sitios turísticos y hoteleros de Margarita. Si no cuenta con un vehículo propio o alquilado, es necesario contratar algún transporte para visitarla.

Punta Arenas y La Pared son playas hermosas y excelentes para bañarse o relajarse. En La Pared el ambiente es muy tranquilo, íntimo y agradable. Si decide ir a disfrutarla, le sugerimos protegerse bien del sol, llevar sus propias bebidas, alimentos, sillas y sombrillas de playa. Allí no prestan servicio de toldos ni hay restaurante. Otra opción sería darse un baño breve en la Pared, para luego continuar el recorrido hacia Punta Arenas. Esta playa de la Península de Macanao es más comercial, ofrece servicio de sillas, toldos y venta de comida.

Manzanillo3-margarita

Día 7

Regálese un Full Day hacia la paradisíaca Isla de Coche. Lo puede contratar en los los kioscos ideados para tal fin, ubicados en los Centros Comerciales Sambil y Costa Azul de Porlamar. No recomendamos comprar aquellos que ofrecen en la orilla de las principales playas. No todos los servicios son de confianza y existe el riesgo de ser engañado. Los precios varían con frecuencia, por lo que sugerimos consultar por internet en los Foros de viajeros, para tener una mejor referencia.

Las playas de Isla de Coche son paradisíacas y estupendas. El Full Day incluye traslado en embarcación sencilla o “peñero”, comidas, sillas y toldos. Usted solo tendría que ocuparse de llevar aperitivos y bebidas de consumo personal. Además de una buena protección solar para disfrutar del día de manera tranquila y agradable.

Día 8

Visite Playa Caribe o Zaragoza. Son playas diferentes y menos comerciales usualmente visitadas por los habitantes de la localidad. La marea es alta, así que debe ser precavido al bañarse. Si sabe nadar o flotar no tendrá mayores dificultades y lo disfrutará muchísimo. Allí le sugerimos comerse una ración de “tostones”, platillo tradicional que consta de plátano verde frito, con queso, ensalada (zanahoria y repollo rayado) y salsas (ketchup y mayonesa) por encima. Aunque la combinación puede sonar extraña los tostones son deliciosos y a todos les encanta.

Luego disfrute de un bello atardecer y tome fotografías desde la Bahía de Juan Griego o desde el Fortín de la Galera. Estos sectores turísticos se encuentran cerca de ambas playas. Juan Griego es un pueblo de pescadores en donde abundan los barcos y peñeros (embarcación tradicional de la región). Allí también podría disfrutar de un platillo completo de pescado o mariscos, junto a una ensalada, con plátano frito o papas al vapor.

El Fortín es una estructura colonial ubicada en una loma, desde donde se puede observar gran parte de la costa. Tiene valor histórico y cultural. Los niños locales siempre están allí dispuestos a contar de una manera única y pintoresca, el relato de los acontecimientos ocurridos en el lugar.

Precaución

Si viaja a la Isla de Margarita con niños o adultos mayores, recuerde permanecer muy atento a su protección solar. Aplíqueles  con regularidad crema protectora acorde a su edad y tipo de piel. También es útil que utilicen gorra o sombrero. La temperatura promedio es de 35 grados centígrados. Manténgalos hidratados debido a que el sol y el calor en la playa generan pérdida de líquido. Esto podría causar deshidratación, insolación y malestar, si le sumamos actividad física y baños prolongados en el mar.

En relación al uso de divisas, si viaja desde el extranjero realice el cambio de dólares a bolívares a tasa oficial en el Aeropuerto. También podría comprar suficientes bolívares con antelación a personas conocidas. En Venezuela existe un control cambiario y el mercado de divisas varía con frecuencia. Sugerimos llevar un bolsito o koala solo para guardar el efectivo. Evite realizar cambios de divisas en la calle o a personas desconocidas.

Considere nuestra planificación y siga las recomendaciones para viajar a esta bella isla del caribe venezolano. Le permitirán disfrutar de sus vacaciones de una manera especial, segura y placentera. Haga el intento y Viajeficiente.

© Viajeficiente 2015

Fuentes consultadas: viajeros.com/elnavegao.com.ve

0