Madrid es una ciudad impactante, a la que parece que nunca llegas a conocer por completo. Lo mejor es que tiene actividades para todos los gustos: para los de naturaleza, cine, teatro, museos, ir de compras y los comelones o foodies. Pero si de paso algunas de ellas son gratuitas ¡mejor aún!.

La gran ventaja es que esta gran ciudad, a la que he tomado como mi nuevo hogar, tiene formidables medios de transporte. Por lo que acceder a los diferentes lugares no es muy complicado ni costoso. Puedes usar el transporte publico (Bus y Metro) para llegar a casi todos lados.

El metro tiene doce líneas que puedes combinar con una gran cantidad de autobuses (EMT), para completar las diferentes rutas que necesites.

Si requieres salir de la zona urbana o llegar a regiones cercanas, perfectamente lo puedes hacer combinando el Metro con las rutas de Cercanías o Trenes de media distancia.

En este post te voy a contar sobre actividades y lugares, todo lo que pueda responderte a ¿qué hacer gratis en Madrid? para compartir con la familia mientras conocen la ciudad. Por supuesto que no podrás hacerlas todas en un solo día, pero si tu estadía será por varios entonces escoge lo que quieras y puedas hacer en ese tiempo. La planificación previa siempre ayuda al presupuesto y obviamente al disfrute de la ciudad.

 

En este mega post te comparto información sobre:

  1. Parques de Madrid: espacios abiertos para disfrutar gratis.
  2. Museos siempre con una opción gratis.
  3. Tours gratuitos.
  4. Cine y Teatro.
  5. Mercados y Ferias.
  6. Food Trucks.
  7. Otras opciones de qué hacer gratis en Madrid.
  8. Iglesias y Catedrales
  9. Fotografía y Amigos.
  10. PlanEficiente de 7 días en Madrid.

Parque El Buen Retiro (2017)

 

¿Qué hacer gratis en Madrid?

Parques de Madrid: espacios abiertos para disfrutar gratis

El Buen Retiro

El Buen Retiro es sin duda una de los parques de Madrid más conocido y popular, una joya del patrimonio de la ciudad. Es imprescindible ir si vives o vienes a visitar la capital española. Puedes disfrutar de un día paseando por sus numerosos jardines o remando en su famoso estanque.

Algo que a los niños les encanta es que alrededor del estanque, y en cualquier época del año, hay innumerables actuaciones al aire libre dirigidas a toda la familia.

Este parque se ha convertido en nuestro paseo diario ya que queda muy cerca de casa y podemos llegar caminando. Es increíble como cada vez vamos descubriendo zonas nuevas y lugares tranquilos dentro del parque.

El Buen Retiro no basta conocerlo con una sola visita. Tiene lugar para hacer picnic, comer helado o churros con chocolate. El Palacio de Cristal es una parada obligada para cualquier visitante.

Jon frente al Palacio de Cristal – El Buen Retiro (2010)

 

Irina dentro del Palacio de Cristal (2010)

 

El Real Jardín Botánico

Declarado Jardín Artístico en 1942. Entre sus colecciones destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo. Con cerca de 10.000 dibujos, así como la muestra de 5.000 especies de plantas vivas.

El Real Jardín Botánico ofrece talleres educativos para los más pequeños y para familias, así como visitas dinamizadas el fin de semana. Para así acercar de una forma atractiva al mundo de la botánica a los pequeños de la casa.

En el recorrido por el jardín y sus invernaderos, se combinan contenidos botánicos generales, curiosidades, historia, singularidad de los ejemplares. Además del uso de las plantas y su importancia en nuestra vida.

Ofrece visitas guiadas por un monitor para conocer la multitud de especies que habitan en este espacio verde del centro de la ciudad, desde las cebollas o las rosas hasta las plantas más exóticas.

Evelyn, Andrea (prima) y Ale frente al Palacio de Cristal (2017)

 

 

Jardines de Sabatini

Son Jardines de tipo clasicista creados en los años treinta, en el lugar en que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real. Están situados frente a la fachada norte del Palacio Real y promovidos durante la Segunda República. Los jardines se terminaron de construir tras la Guerra Civil.

Son de diseño geométrico, su privilegiada forma y disposición los convierten en uno de los jardines más bellos. Si lo admiras desde arriba antes de bajar las escaleras, realmente verás cómo se forma una especie de laberinto verde. Es un lugar hermoso para tomar unos bellos retratos de tu familia.

Jardines de Sabatini (2010)

 

 

El Parque Juan Carlos I

Fue inaugurado con motivo de la campaña ‘Madrid Capital Europea de la Cultura 1992’. Con el Parque se recuperó una zona altamente degradada respetando un olivar centenario existente. Con un lago de 30 mil metros cuadrados, una ría de 1.900 metros de longitud, 13 mil metros de paseos, 21 hectáreas de olivar. Además de 19 esculturas al aire libre, un jardín denominado las Tres Culturas y un auditorio.

Cada cierto tiempo, el parque propone un programa de actividades naturales para todas las familias. Destacan las sendas de paseo (donde se pueden observar árboles y especies vegetales coincidiendo con las estaciones del año). Y las prácticas deportivas (con actividades en grupo para niños relacionadas con el piragüismo).

Para disfrutar y recorrer el Parque de forma gratuita puedes hacerlo en tren o el bicicletas que alquilan.

Tren del Parque: Junio, Julio, Agosto y Septiembre: todos los días de la semana de 18 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas. Enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre: todos los días de la semana de 16 a 17,30 horas. Y sábados, domingos y festivos de 10 a 13,30 horas. Abril, mayo y octubre: todos los días de la semana de 16 a 19 30 horas y sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas.

Alquiler de bicicletas: el préstamo y tiene una duración máxima de una hora para recorrer las zonas habilitadas. Puedes alquilarla de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:30 horas

 

Temático El Hormiguero

Se encuentra situado en el Parque de Galicia, Av. de Camilo José Cela Alcobendas, Madrid. Es público y sus atracciones simulan la estructura de un hormiguero.

Se trata de una combinación de laberintos donde los niños pueden desarrollar sus habilidades y equilibrio, al mismo tiempo que se divierten en el parque. La atracción central de la zona ocupa 1.500 metros cuadrados. Es un muro metálico que simula un hormiguero, el Wall Hola, en cuyo interior los niños pueden jugar y divertirse.

 

Parque Felipe VI

El mayor parque urbano de Madrid está situado en el barrio de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. Con una superficie de 340 hectáreas y una silueta que representa un gran árbol. Este gran espacio verde ofrece todo lo necesario para disfrutar al aire libre gracias a sus senderos, carriles-bici, merenderos y áreas infantiles

Los niños de 6 a 16 años podrán disfrutar de los Toboganes de Valdebebas. Una zona de recreo formada por tres toboganes metálicos con tramos de forma zigzagueante y recta. Una hilera de troncos verticales de madera, una zona de cuerdas y una red de color rojo que servirán para subir a la zona alta del tobogán, después de haberse deslizado por él.

Jardines Museo Sorolla

 

La Ciudad de los Niños

El parque cuenta con una zona amplia de merenderos con mesas y bancos situados bajo los árboles. Extensa zonas de césped donde descansar, dos lagos pequeños y zonas de columpios.

Hay un área con dos tirolinas, un circuito de equilibrio en madera y una pista multi-deporte con porterías, que también funciona como pista de patinaje.

También cuenta con varias áreas dedicadas a la música en la que podremos encontrar xilófonos gigantes y cubos sonoros de colores. Debajo de la ladera de los columpios hay un túnel “secreto” que hace las delicias de los niños.

Una de las áreas preferidas de juego es la llamada “máquina de Arquímedes”, una zona donde hay una pala excavadora. Un pozo manual y un circuito de cubetas y canales de agua que permite a los niños crear grandes construcciones. Una zona con la que los niños disfrutan mucho aunque terminan empapados de agua.

Fundación Telefónica (2016)

 

Parque Madrid Río

Madrid Río es un espacio con accesibilidad universal, que se estructura en torno a nueve ámbitos de referencia: el paseo arbolado, que se denomina Salón de Pinos. Las seis áreas con jardines repartidas de norte a sur (Jardines de Aniceto Marinas, Virgen del Puerto, Puente de Segovia, Puente de Toledo, Matadero y Parque de Arganzuela).

El puente de Arganzuela es mi favorito, es una estructura moderna y en la parte de abajo hay un tobogán bien particular el cual tengo en mi lista de travesuras.

A lo largo de Madrid Río se extienden 30 kilómetros de caminos para bici y pistas deportivas para la práctica de skate, escalada, fútbol, pádel, tenis, BMX, etc. Tiene áreas de juegos infantiles, circuitos bio-saludables, plataformas para eventos y un Complejo Cultural de Matadero Madrid.

Entrada de Matadero

 

Casa de Campo

Su extenso espacio natural lo hacer el mayor parque público de Madrid, es cinco veces más grande que Central Park. Durante la guerra civil fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, que aún se pueden ver.

En su interior se encuentran situadas diversas instalaciones como el Parque de Atracciones, el Zoológico. El Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares). Recintos para ferias y el pabellón multiusos Madrid Arena.

 

Templo de Debod (2010)

Jardines del Templo de Debod

En 1968 Manuel Herrero Palacios diseñó estos jardines situados en la zona de Princesa. Para que en ellos pudiera instalarse y luciera en todo su esplendor el Templo de Debod, donado a España por el gobierno egipcio. El jardín cuenta con un área de juegos infantiles.

Desde este Jardín se pueden observar los atardeceres más hermosos de Madrid con el Manzanares, el Palacio Real y la Casa de Campo como fondo. Si quieres admirar el atardecer, revisa a qué hora se oculta el sol, compra un refrigerio, llega con tiempo, se paciente, prepara tu cámara  y disfruta.

Jardines del Templo de Debod (2010)

 

Quinta de los Molinos

Es un jardín histórico artístico considerado un bien de interés cultural. Debe su nombre a que era una hacienda con dos molinos traídos de Estados Unidos, para extraer agua de regadío.

Fue propiedad del conde de Torre Arias, que en 1920 se lo regaló al arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Madrid César Cort. Un alicantino que para no echar de menos los árboles de su tierra, decidió crear en la Quinta de los Molinos un jardín enorme de tipo mediterráneo con cultivos de ese tipo de ecosistema.

Uno de los mayores encantos de la Quinta de los Molinos son sus almendros. Que cuando florecen entre febrero y marzo, se forma una alfombra blanca y rosada de las flores en extensas zonas del parque.

Hoy es un parque grande y lleno de rincones especiales, donde los niños pueden descubrir una gruta, una alberca, un camino que lleva a un gran molino hidráulico.

Museo Reina Sofia

 

El Parque del Oeste

Se encuentra en el barrio de Moncloa en la zona norte, la más antigua del parque y tiene una río artificial de unos 600 mts. Además de la gran variedad de especies vegetales y árboles de larga edad, también pueden observarse muchas especies de aves. El parque cuenta con zonas infantiles, instalaciones deportivas y teleférico.

Hoy es un expositor magnífico de numerosos tipos de flora, algunos únicos en Madrid, que crecen por los terrenos del sitio. Entre ellos destaca La Rosaleda, donde miles de rosas alegran la vista y perfuman el aire del lugar.

También se puede ver desde aquí el Templo de Debod y es un parque que esconde muchos tesoros en su interior. Por lo que pasear por sus rincones es una experiencia fantástica para olvidarse de los problemas y solo dejar vagar la mente.

Parque del Oeste – Madrid (2017)

 

 

El Capricho

El parque se encuentra en el barrio de Alameda de Osuna, tiene una extensión de 14 hectáreas. Colindante con el Parque de Juan Carlos I, es fácilmente accesible mediante transporte público. Pues la parada de El Capricho en la Línea 5, queda justo enfrente.

Cuenta con un lago, varios estanques en los que nadan cisnes, muchas fuentes y estatuas e incluso un palacio. Es el único jardín del Romanticismo en la capital y fue diseñado por artistas ilustrados. Que idearon laberintos, pabellones y salones de baile, creando un espacio para disfrutar de la naturaleza y la belleza, objetivo más que cumplido.

Robles, cipreses, tejos, cedros y árboles del amor adornan el parque, un lugar espléndido para perderse una mañana de fin de semana.

El Buen Retiro (2010)

 

Parque de Enrique Tierno Galván

Uno de los parques más grandes de la capital, debe su nombre al mítico alcalde que gobernaba Madrid durante la Movida. Es la sede del Planetario de Madrid y un inmenso pulmón repleto de árboles, colinas verdes y estanques, en los que habitan patos y otras aves.

El Parque de Tierno Galván invita a la práctica del deporte y está perfectamente condicionado para ello, tiene numerosas rutas para rodar en bici o correr. Aquí también se puede disfrutar de un impresionante teatro al aire libre y de los cines IMAX.

Pero lo más agradable que ofrece son sus verdes praderas, que prácticamente piden a gritos que alguien se tumbe en ellas a descansar. Con el cielo de Madrid como su único techo.

 

Parque Madrid Rio

 

Museos: siempre con una opción gratis

La oferta de museos en Madrid es amplia y generosa. Los museos más importantes de la ciudad tienen días y horarios de acceso gratuito. Te comparto algunos:

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Es uno de los museos de arte más representativos de Madrid y complementa las colecciones del Museo del Prado y Museo Reina Sofía.

El Museo se encuentra en un emplazamiento privilegiado, el Palacio de Villahermosa. Que fue construido a finales del siglo XVIII y es un claro ejemplo de arquitectura neoclásica madrileña. Todos los lunes de 12 a 16 la entrada es gratuita.

 

Museo del Prado (2017)

Museo del Prado

El Museo del Prado es el más importante de Madrid y uno de los museos de arte más reconocido. Tiene la colección de pintura española más completa del mundo.

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más representado en el museo). Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial.

Horario gratuito:

De lunes a sábado, entre las 18.00 y 20.00 horas.

Domingos y festivos, entre las 17.00 y las 19.00 horas.

 

En el Reina Sofía (2010)

Museo Reina Sofía

Es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, muy importante en la ciudad. Fue fundado en 1992 y alberga una extensa colección de arte contemporáneo español.

Horario gratuito:

Lunes: 19:00 – 21:00 h.

Miércoles-sábado: 19:00 – 21:00.

Domingo: 13:30 – 19:00 h

18 de mayo, 12 de octubre* 6 diciembre: Abierto y gratuito de 10 a 21 h.

La Chica de la Ventana de Dalí (Museo Reina Sofía)

 

Museo Sorolla

Museo dedicado a Joaquín Sorolla, el pintor de la luz mediterránea, situado en su espectacular casa familiar. Gratis los sábados, de 14:00 a 20:00. Y los domingos, de 10:00 a 15:00.

 

Museo de Arte Contemporáneo

La colección del Museo de Arte Contemporáneo fundamentalmente está formada por pintura y obra gráfica. Aunque también están representadas la escultura, la fotografía y el dibujo.

La colección permanente está estructurada de manera cronológica y subdivida en los siguientes apartados: nuevos creadores, realismos, nueva figuración y abstracción de los 80. Legado Caneja, maestros de la abstracción, la escuela de Madrid y vanguardias históricas. Gratis Martes a Sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

Dalí en el Reina Sofía

 

Museo de América

Los fondos custodiados en el Museo de América están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana, del Museo Arqueológico Nacional. Que antes habían pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras.

Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. Con enfoque en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial. Gratis los domingos de 10:00 a 15:00.

 

Monasterio de las Descalzas Reales

Tiene su origen en un viejo palacio que fue reconvertido en convento por deseo de Juana de Austria, tiene mas de unas diez mil obras de arte.

Es un monasterio de clausura, las 19 monjas franciscanas que lo habitan se retiran a una parte del recinto separada. Mientras los grupos recorren las estancias de la visita. Cuando salen los visitantes, las monjas vuelven a disponer de todo el espacio. Gratis los miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 para ciudadanos de la UE e Iberoamérica.

Más del Surrealismo de Dalí en el MRS

 

 

Museo de Artes decorativas

Es uno de los museos más antiguos y ricos del llamado Triángulo del Arte. Siguiendo el ejemplo del Victoria and Albert Museum de Londres (Reino Unido), ilustra la evolución de las llamadas «artes industriales» (muebles, cerámicas y vidrio, textiles, etc.).

Principalmente entre los siglos XV y XX. Sus 60 salas de exposición ocupan un palacio cerca del parque del Retiro a pocos minutos de distancia del Museo del Prado. Gratis los jueves de 15:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.

Museo Sorolla

 

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España. Aunque los actuales reyes no habitan en él sino en el Palacio de la Zarzuela. Por lo que solo es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.

Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos. Y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales. Gratis de lunes y jueves entre las 18:00 y las 20:00 para ciudadanos de la UE e iberoamérica.

Dali:  Girl from the back

 

Palacio Real de El Prado

El Palacio Real de El Prado es una de las residencias de la familia real española. Su principal uso en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

Además de sus valores arquitectónicos, el palacio destaca por su decoración interior representativa de diferentes épocas históricas. Destacan unos frescos, obra de Gaspar Becerra, restos de la decoración pictórica que tuvo el palacio durante el reinado de Felipe II. Gratis miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 para ciudadanos de la UE e Iberoamérica.

 

Museos que siempre son Gratis

ABC de Dibujo e ilustraciónHorario de martes a sábado de 11:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 14:00.

Casa de la Moneda Horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

ICO  Horario de martes a sábado de 11:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

 

Fundación Telefónica

Casa Museo Lope de Vega

El que fuera uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español adquirió el inmueble en 1610 y vivió en él hasta su muerte, en 1635. Algunos de los muebles e imágenes que actualmente ocupan las estancias de la casa, hoy transformada en museo, pertenecieron realmente al escritor.

Pudieron ser recuperados del convento al que habían sido donados por una hija de Lope de Vega. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

Necesario reservar en el teléfono 91 429 92 16. El horario de visitas es de martes a domingo entre las 10:00 y las 15:00.

 

Museo de la Biblioteca Nacional Horario de martes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

 

Templo Egipcio de Debod

Templo de Debod

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto. Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste y en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña.

El templo funerario, con más de 2000 años de antigüedad, fue rescatado de las aguas de la presa de Asuán por un equipo de arqueólogos español. Traído piedra a piedra y reconstruido en su actual ubicación después de que el gobierno egipcio se lo regalara a España. Horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00; sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00.

 

Fundación Telefónica

Este lugar es genial y posee una exposición permanente destinada a mostrar la historia de las telecomunicaciones y su evolución a través del paso de los años. Además cuenta con exposiciones que varían durante todo el año. Todas recogen las manifestaciones artísticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Hitcotch en Fundación Telefónica (2016)

Tours gratuitos

Madrid es una de las ciudades mas visitadas de Europa, es por ello que existen diferentes grupos que realizan tours gratuitos. Aunque los guías siempre esperan una propina al final del recorrido, el monto lo defines tú según lo que consideres.

Algunos de ellos requieren reservación previa por la pagina web y en otros solo necesitas llegar un tiempo antes. Hay diferentes temas pero la mayoría son históricos o sobre lugares icónicos de la ciudad. Te sugiero revisar las paginas para conocer el detalle de los lugares que vas a recorrer.

 

Madgreet

Esta es una forma de conocer la ciudad con un guía local y compartir su cultura y estilo de vida. Para conectarte con el alma de los barrios, sus tiendas, sus bares y su gente. Al final de todo, la labor del Guía se recompensa con una aportación voluntaria. Paga lo que tú quieras.

El Tour ofrece cuatro rutas: Un Madrid Peligroso, Madrid de Plaza en Plaza, Madrid de las Maravillas y Madrid Oculto. Debes reservar por la página Web.

 

Freetour

Poseen una amplia variedad de tours guiados con personas de la ciudad e igualmente al final del recorrido tú misma valoras cuánto le puedes pagar.

Poseen varias rutas y lugares de encuentro para iniciar la ruta: El viejo Madrid de Austrias, Las Meninas de Velazquez, lugares icónicos de Madrid, Tour de Picasso. Madrid de los Borbones, Madrid de las Letras, entre otros. HTambién hay que reservar por la pagina web.

 

Sandemans

Realiza tours gratuitos en los que no hace falta pre-inscripción, con aparecer en el punto de encuentro a la hora indicada es suficiente. Aunque en la web aparecen como tour gratuito es habitual dar una “propina” a los guías al finalizar el paseo. El punto de encuentro es en la Plaza Mayor, a partir de las 10.

 

Mercado de San Miguel – Madrid (2017)

Civitatis

A través del recorrido a pie por la historia de Madrid, se muestran algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde el Madrid Medieval hasta la ciudad en el siglo XIX, pasando por el Madrid de los Austrias y el de los Borbones.

Se recorren los puntos más emblemáticos y fotografiados de Madrid: la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio Real. La Ópera, la Gran Vía, el Mercado de San Miguel e incluso la famosísima chocolatería San Ginés. El punto de encuentro es en la Calle Montera 32.

 

Ogotours

El Tour gratis por Madrid tiene lugar todos los días de la semana, solo tienes que acudir al punto de encuentro situado en la Puerta del Sol (Estatua Ecuestre del Rey Carlos III) a las 10:45, y buscar los guías vestidos de verde. También puedes reservar con antelación por la pagina web.

Estación de Atocha (2017)

 

Getyourguide

Este paseo comienza en el corazón de la ciudad, baja por calles medievales y recorre grandes bulevares. Transita por las zonas con las vistas más famosas, así como por los lugares secretos donde los tours en autobús no pueden llegar. Requiere de reserva previa.

 

Cine y Teatro

La Academia del Cine proyecta gratuitamente películas dentro de diferentes ciclos: Orson Welles o Premios Goya, entre otros, dependiendo de la época del año. Por lo general se puede acceder a las 19 horas, luego de haber retirado invitación.

Las invitaciones se reparten el mismo día en dos turnos: a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde. Entregan un máximo de dos por persona. En la pagina de ticketea, publican mes a mes los eventos y actividades que ofrece la ciudad.

Allí tienen un apartado especial para aquellas que son gratuitas. Consulta este link en fecha cercana a tu visita.

“Birds” en Fundación Telefónica (2016)

 

Mercados o Ferias

Los mercados o ferias son siempre un lugar estupendo para entender y adentrarse en la vida y cultura de cada ciudad que visitamos. En Madrid particularmente es un sitio de encuentros con amigos y familia. Bien sea porque quedan para un bocadillo y unas cañitas, o simplemente para buscar algún producto fresco.

Su acceso es gratuito y lo que gastes será lo que consumas y disfrutes. Muchos han sido renovados y muy visitados por los turistas. Estos son algunos de los mercados que sugiero ir a conocer:

  1. Mercado de San Miguel, Plaza San Miguel, s/n.
  2. Mercado de San Anton, Calle Augusto Figueroa, 24.
  3. Mercado e las Maravillas, Calle Bravo Murillo, 122.
  4. Mercado de la Paz, Calle Ayala , 28.
  5. Mercado de San Idelfonso, Calle Fuencarral, 57.
  6. Mercado de Vallehermoso, Calle Vallehermoso, 36.
  7. Mercado de Anton Martín, Calle Santa Isabel, 5.

 

Food trucks

Los food trucks o camiones de comida son ya una realidad y una opcion. Los disfrutas en eventos concretos como Madreat, que se celebra el último fin de semana de cada mes. O en el Mercado de Diseño que tiene lugar en Mataderos y es posible disfrutar de una gran variedad de propuestas artísticas y culturales.

Son muchos los restaurantes madrileños que han decidido sacar a la calle su comida para ser degustada en donde instalan sus puestos rodantes. Antes de visitar la ciudad, consulta en las paginas web indicadas y así podrás saber si tienes oportunidad de comer en estos eventos. Son geniales, súper variados, generalmente de precios accesibles y con un ambiente único.

 

Palacio de Cristal – El Buen Retiro (2017)

Otras opciones de qué hacer gratis en Madrid:

1. ¿En dónde puedes tener Internet gratis (WIFI)?: mientras vas en cualquier autobús de EMT, en la Plaza Santo Domingo y en la Plaza Mayor. En la Biblioteca Nacional, en el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento) y el Centro Cultural Conde Duque.

2. Entra a la Estación de Atocha y date una vuelta por su Jardín Tropical. En esa estación también puedes visitar el monumento de los caídos en el atentado terrorista en Madrid.

3. Conoce la historia del metro: el Andén es una pequeña joya oculta bajo la Plaza de Chamberí. Que puede visitarse gratuitamente de martes a viernes, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, y de 11 a 15 horas los fines de semana. Conserva todo el encanto de la época y está muy bien conservado, con las viejas taquillas, tornos y azulejos publicitarios.

4. Las mejores vistas desde Cibeles: desde el mirador del Palacio de Cibeles estarás un poquito más cerca de tocar las nubes. Las vistas son inmejorables: todo el skyline de la capital, parte de la calle Alcalá y la Cibeles. El precio normal por subir al mirador son 2 euros, pero el primer miércoles del mes es gratis.

5. Al más puro estilo Buckingham Palace, todos los primeros miércoles del mes, de 11:00 a 14:00 horas, el Palacio Real programa el Relevo Solemne y el Cambio de Guardia. Tal y como se hacía en los tiempo de Alfonso XII y Alfonso XIII. En él participan más 400 personas, 100 caballos y la Unidad de Música de la Guardia Real ofrece un concierto.

Jardines de Estación Atocha

Iglesias y Catedrales

No es un secreto que Madrid tiene una enorme cantidad de Iglesias, de diferentes cultos pero en su mayoría católicas y todas con una impresionante Arquitectura. El acceso a ellas es gratuito entre las que puedo sugerir visitar:

  1. Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Aunque su fachada es sencilla, es conocida como la Capilla Sixtina de Madrid, sus frescos narran la vida y milagros de San Antonio de Padua.
  2. Basílica de San Francisco El Grande. El Templo cuenta con la cúpula de mayores dimensiones de España y es una de las mas grandes del mundo. En su interior tiene obras de importantes artistas como Goya y Moreno Carbonero.
  3. Iglesia de San Jerónimo el Real. Monasterio construido en estilo gótico y renacentista, ubicada al lado del museo del Prado.
  4. Parroquia de San Manuel y San Benito. Único edificio español realizado totalmente en estilo neo-bizantino y una de las grandes joyas arquitectónicas del siglo XX de la ciudad.
  5. Ermita de San Antonio de la Florida.  Su interior está decorado con frescos que narran la vida del celebre santo, y bajo estos murales reposan los restos de su autor Francisco de Goya.
  6. Iglesia de San Gines. Ubicada en pleno centro de la ciudad, una de las iglesias mas antiguas de Madrid. Además de haberse casado aquí Lope de Vega, tiene la obra importante de El Greco La Purificación del Templo.
  7. Catedral de la Almudena. Es la primera Catedral consagrada fuera de Roma, por el Papa Juan Pablo II. Ubicada en frente del Palacio Real y designada como la Catedral de Madrid.

Vista desde terraza en Calle de Preciados

Fotografía y amigos

Si eres un amante de la fotografía, no dejes de visitar las dos salas de exposiciones de la Escuela EFTI (cerca de Atocha).

Quedar con alguien que no ves desde mucho tiempo: muchas veces tenemos algún familiar o amigo viviendo o visitando Madrid y esta ciudad es ideal para las quedadas, con un buen café y un buen postre. Cuando lo hagas, ve a Yogur Café, Calle General Pardiñas 15 y pregunta por mi (Evelyn) y no te vas a arrepentir de tomar una rica merienda.

 

Familia en el Museo Reina Sofía (2010)

PlanEficiente de 7 días en Madrid

Día 1

a- Visita la Plaza España ubicada en el casco histórico de Madrid. Tiene una fuente grandísima en honor a Miguel de Cervantes.

b- Camina por la Gran Vía, una calle que se destaca por su importancia comercial, turística y de ocio. Inicia desde la Calle Alcalá y llega hasta la Plaza España, tiene varias salas de cine y de teatro musical.

c- Ve a conocer la Puerta del Sol y sus alrededores. Allí se encuentra el Kilómetro Cero, el lugar donde inicia la numeración de todas las carreteras del país.

d- En la tarde ve al Templo Debod, una construcción egipcia que fue desmantelada y posteriormente reconstruida. Desde allí podrás apreciar un bello atardecer.

Familia en El Palacio de Cristal (2010)

Día 2

a- Ve a conocer la Plaza Mayor, un lugar importante de Madrid ubicado a pocos metros de la Puerta del Sol.

b- Luego visita el Mercado San Miguel. En el que conseguirás gran variedad de exquisiteces: vinos, postres, jamones, quesos, sánduches, etc. A precios accesibles, en un ambiente agradable y muy típico de la región.

c- Camina por Cava Baja y Cava Alta, unas calles paralelas que van desde la Plaza Puerta Cerrada hasta la calle Toledo. Y desde la Plaza del Humilladero hasta la Puerta de Moros respectivamente. Son interesantes y muy bonitas de recorrer.

Los Lizaso en el Buen Retiro (2010)

Día 3

a- Ve al Museo del Prado, en donde se exhiben las mejores obras del arte europeo. Luego conoce el Palacio Real cuya entrada es gratis los lunes, martes, miércoles y jueves, de 6pm a 10pm, entre Abril y Septiembre. Y de 4pm a 6pm, entre Octubre y Marzo.

b- Luego visita la Puerta de Toledo que fue una de las puertas monumentales de acceso a la ciudad. Después entra a la Catedral de Almudena, el asiento de la Arquidiócesis Católica Romana de Madrid.

c- Finalmente, realiza el Paseo del Arte que comprende un recorrido entre los principales museos y centros culturales de la ciudad. No dejes de caminar por los hermosos Jardines de Sabatini que forman parte del Palacio Real.

Caminando por las calles de Madrid (2010)

Día 4

a- Visita la Plaza Los Cibeles, un lugar muy simbólico de Madrid en donde se encuentra la Fuente de Cibeles. En cada una de sus cuatro esquinas se ubica un edificio histórico y emblemático de la ciudad. Es muy fotográfico.

b- Realiza el Paseo La Castellana que es la avenida más larga y ancha de la capital. Luego el Paseo de Recoletas que va desde la Plaza Los Cibeles hasta la Plaza Colón. Y después vayan a conocer la Puerta de Alcalá, un monumento neo-clásico ubicado en la Plaza La Independencia.

c- Si les interesa y además tienen energía y tiempo, realicen el tour del Estadio de Fútbol del Real Madrid “Santiago Bernabéu”.

Catedral de Almudena

Día 5

a- Conoce el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que alberga y exhibe obras del siglo 20.

b- Visita el Parque El Retiro. Un lugar espectacular que perteneció a la monarquía española hasta el siglo 19 y luego lo convirtieron en un parque público.

Día 6

a- Este día sugerimos ir al Parque de Atracciones de Madrid y al Zoo Aquarium de Madrid.

Día 7

a- Ve a conocer la importante Estación de tren de Atocha.

b- Visita al Museo Thyssen-Bornemisza, que exhibe reconocidas pinturas del siglo XIII al siglo XX.

0