San Francisco se encuentra sobre la costa de California a 400 millas del norte de Los Ángeles. Está situada sobre la ribera de una gran bahía protegida por las Montañas Costeras. Es famosa por sus calles empinadas, su peculiar arquitectura, además de las hermosas vistas panorámicas que tiene de la bahía y de las montañas que la rodean. El clima es muy moderado, con veranos cálidos e inviernos fríos, sin presentar temperaturas extremas.

La ciudad incluye varias islas ubicadas dentro de la bahía, en la que se destaca la Isla Alcatraz. Actualmente es la segunda ciudad estadounidense con mejor calidad de vida después de Honolulu en Hawái.

Calles-San-Francisco

¿Cómo trasladarse desde el Aeropuerto de San Francisco?

El Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) se encuentra a 21 kilómetros del sur de la ciudad. Los pasajeros pueden moverse caminando desde una terminal hasta la otra por medio del AirTrain. La línea roja conecta a todas las terminales, los estacionamientos y la estación de Tránsito Rápido de la Zona de la Bahía (Bay Area Rapid Transit, BART). La línea azul conecta a todas las terminales, los estacionamientos, la Estación BART y el Centro de Alquiler de vehículos.

Metro

El medio de transporte más recomendable para desplazarse desde el Aeropuerto hasta la ciudad de San Francisco es el BART. De esta manera llegarán al centro de la ciudad en 20 o 30 minutos por un precio aproximado de $9,55 dólares. Los niños de 4 años o menos no pagan, hay precios especiales para niños de 5 a 12 años y para mayores de 65 años. Sugerimos visitar su página web para consultar las ofertas en las tarjetas de múltiples viajes (sección “Tickets” opción “Sales” del menú principal).

Otra herramienta muy útil del portal en internet es “Fare Calculator” ubicado en el home page y en la misma opción “Tickets” del menú. Allí podrán calcular el precio estimado de viaje entre las principales zonas de San Francisco y desde el Aeropuerto. Les ayudará muchísimo a planificar el presupuesto de sus recorridos.

isla-Alcatraz-San-Francisco

Autobús

La empresa SamTrans cuenta con tres líneas: 292, 397 y KX que comunican al Aeropuerto de San Francisco con el centro de la ciudad. Tienen como destino final el Transbay Terminal ubicado en Market Street. Actualmente todas las líneas urbanas tienen un costo de $4 dólares al pagar en efectivo. Ofrecen precios especiales de descuento para personas de 18 años o menos y para adultos mayores de 65 años, personas medicadas o en condiciones especiales. No recomendamos utilizar este medio de transporte si viaja con mucho equipaje.

Taxi

Esta es una de las maneras más cómodas, pero no la más rentable, para desplazarse hasta el centro de la ciudad. Sugerimos utilizarlo si viajan con niños pequeños o con personas mayores y si el presupuesto se los permite. El traslado les tomará menos tiempo que al hacerlo en autobús o en metro.

El trayecto desde el Aeropuerto hasta el centro de San Francisco tiene un precio de $40 dólares aproximadamente. Para desplazarse hasta la zona de Fisherman’s Wharf el pago estimado es de $45 dólares. Por seguridad, asegúrense de que el taxi esté debidamente identificado con el nombre de la ciudad, que el conductor tenga carnet de identificación y que la unidad posea una cámara de seguridad.

Golden-Gate-Park-San-Francisco

Shuttle o Vans

Los servicios de shuttle tienen un valor aproximado de $16 dólares por persona y por trayecto, son operados por diferentes compañías. El precio del servicio ida y vuelta (Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto) es de $30 dólares. Ofrecen descuento para grupos que vayan hacia el mismo destino.

Este servicio es recomendable para personas que viajan solas y que no desean usar el transporte público. Sugerimos utilizar un taxi a quienes viajan en grupo de hasta tres personas. Es más rápido, cómodo y en ocasiones podría salir más económico, dependiendo de la distancia a recorrer.

Alquiler de Autos

Para llegar al Centro de Autos en Alquiler perteneciente al Aeropuerto SFO utilicen la Línea Azul del AirTrain, disponible las 24 horas del día. Existen varias compañías ubicadas fuera del Aeropuerto que ofrecen el servicio. Además brindan transporte gratuito desde el Centro de Alquiler hasta sus oficinas locales.

Esta es la opción que menos recomendamos para moverse y conocer la ciudad. San Francisco cuenta con pocos estacionamientos y son de precios elevados. Los Hoteles que disponen de estacionamiento cobran cargo adicional por su uso y el precio de la gasolina es alto.

Grace-Cathedral-San-Francisco

¿Cómo moverse en San Francisco?

Cable Car

Una especie de tranvía con un funcionamiento realmente especial, es sin duda uno de los símbolos de la ciudad. La tarifa es de $5 dólares por viaje. Sus paradas son los puntos más famosos de San Francisco y es el único transporte de este tipo que queda en todo el mundo. Brinda tres recorridos que conectan el downtown con Fisherman’s Wharf.

Si desean viajar en el Cable Car, sugerimos subir al coche que está ubicado en las paradas del centro. Para evitar las filas de las terminales que se encuentran cerca de la bahía.

Autobuses

Además del metro, el autobús es el medio de transporte público más práctico para desplazarse por las distintas zonas de la ciudad. Es económico y fácil de utilizar, su precio es de $2,25 dólares por viaje. Los menores de 18 años y adultos mayores pagan $1,10 dólares. Ofrecen recorridos entre el Aeropuerto y los puntos de interés por todo San Francisco y el Condado de San Mateo.

El servicio de autobuses Golden Gate Transit hace traslados por toda la ciudad de San Francisco y cruza el Puente Golden Gate, por un valor de $5,00 dólares por viaje. También tiene rutas hacia el norte que llegan hasta Santa Rosa.

Chinatown1-San-Francisco

Tranvías

El sistema de tranvías del Tránsito Rápido de la Zona de la Bahía (BART) sale desde Millbrae hacia el sur del Aeropuerto. Pasa por la Península de San Francisco y llega hasta Oakland, Berkeley y otras ciudades de la Bahía del Este. El viaje de ida vale $2,50 dólares.

El Tranvía Municipal de San Francisco (Muni) que opera vehículos de trenes, autobuses, tranvías y los famosos coches cable, brinda 80 recorridos distintos por toda la ciudad. La tarifa básica es de $2 dólares, excepto los cable cars que valen $6 dólares.

Metro

No es tan interesante como los tranvías o el cable car. Pero es una buena opción para visitar los alrededores de San Francisco y realizar dirigirse hacia y desde el aeropuerto, como ya les comentamos. Recomendamos adquirir la tarjeta Muni Pass para aprovechar el presupuesto destinado a transporte público. La venden especialmente para el uso ilimitado del metro, autobús, tranvía y cable car.

Terminal-de-Ferrys-Embarcadero-San-Francisco

Transporte por Agua

Es un Servicio de Ferry perteneciente al Golden Gate. Transporta pasajeros desde el Edificio del Ferry de San Francisco, Sausalito y Larkspur por un precio de $11,75 dólares. Los mayores de 65 años y los niños de 5 a 18 años pagan $5,75.

Clásicos de San Francisco:

Union Square / Fisherman’s Wharf / Muelle 39 / Chinatown

Golden Gate / Alcatraz / Yerba Buena Garden / Golden Gate Park

Catedral de Grace / Acuario de la Bahía / Exploratium

 Farmer’s Market / Mission Dolores / Museo de Arte Moderno

La Guía de la Ciudad de San Francisco ofrece buenos paseos gratuitos a pie, durante todo el año.

Japanesse-Tea-Garden-San-Francisco

Tarjetas eficientes para turistear:

San Francisco City Pass

La tarjeta City Pass ofrece las mismas ventajas que la Muni Pass y adicionalmente incluye la entrada para cinco atracciones importantes de San Francisco. Ofrece siete días de uso ilimitado de tranvías  y de transporte público de la agencia Muni. Con este pase podrán evitarse las largas filas de acceso a las atracciones. Tiene una validez de nueve días a partir de la fecha de su primer uso. Ofrece tarifas especiales para adultos mayores y niños de hasta 11 años.

Go Card San Francisco:

Esta tarjeta permite el acceso gratuito a más de 20 atracciones y actividades turísticas. Incluyendo el crucero por la bahía o la excursión al Valle del Napa. Pueden comprarla para 1, 2, 3, 5 o 7 días, con precio especial para adultos mayores y niños de hasta 12 años. La validez del pase depende de la cantidad de días comprados, que se cuentan a partir de su activación con la primera atracción.

San Francisco es una ciudad encantadora y aunque sus opciones no siempre son económicas, la planificación previa del presupuesto será de gran ayuda. Consideren nuestras recomendaciones para que organicen su itinerario de manera eficiente.

© Viajeficiente actualizado 2017

Fuente consultada: disfrutasanfrancisco.com

0