1- Antes de emprender el viaje, planifique paseos turísticos ideados para personas mayores. Consúltele al resto del grupo y escuche los deseos de los abuelos que vayan a viajar con usted.

2- Recomendamos visitas a los parques, museos, casinos, y cualquier actividad que sea de preferencia e interés para ellos. Recuérdeles guardar en la maleta la vestimenta y el calzado adecuados al lugar que vayan a conocer. En especial abrigos, zapatos cómodos, gorros o sombreros. Consideren el tipo de clima y las actividades a realizar.

3- Incluya en el equipaje de mano todos los medicamentos que utilicen. Hágalo dentro de sus envases originales para que no se dañen ni se pierdan. Guarde algún material de lectura como libros y revistas, o crucigramas y sudokus para entretenerse.

niño-adulta-mayor

Cuidado de la Salud

4- Cuando sea necesario, actualice las vacunas del adulto mayor con antelación. Algunos países solicitan reforzarlas al menos seis(6) semanas antes de la llegada al país de destino.

5- En relación a sus tratamientos de salud, solicítele al médico tratante que escriba todas las indicaciones para el paciente en un breve informe, sellado y firmado. Al tener estos datos durante el viaje, podrá recibir atención médica adecuada en casos de emergencia. Para ello le sugerimos incluir:

a- La descripción de cualquier intervención quirúrgica o situación de salud que haya padecido la persona, pasada o presente. Así como el detalle del tratamiento y los medicamentos utilizados.

b- Los nombres, incluso genéricos, de cualquier medicamento que necesite el adulto mayor que le acompaña. La dosis y la cantidad requerida para cumplir con el tratamiento.

6- Si viajará hacia un país con una franja horaria diferente, pregúntele al médico la manera apropiada para realizar el tratamiento en el exterior. Además, consúltele sobre los alimentos y bebidas que la persona mayor debe evitar o no consumir, y tome previsiones al respecto.

adulta-mayor-sonriendo copia

Prevención eficiente

7- El aire que se respira en los aviones es muy frío y seco, por ello sugerimos llevar abrigo y beber suficiente agua durante el vuelo. Así evitará la deshidratación, resequedad ocular o de garganta. Esto además le ayudará a disminuir la presión de los oídos.

8- Cuando se viaja en avión, tren o automóvil, se permanece mucho tiempo sentado lo cual representa un factor de riesgo para la Trombosis Venosa Profunda. Que consiste en la formación de coágulos en las venas, usualmente de las piernas, y obstruyen el flujo sanguíneo. Para prevenir esta peligrosa afección en personas mayores, quienes son más vulnerables, se recomienda que utilicen medias especiales de compresión. O se levanten cada una o dos horas para caminar y ayudar a que la sangre circule, especialmente si el viaje será muy largo.

9- Para protegerse de las enfermedades e infecciones, invítelos a lavarse las manos con jabón o a utilizar gel desinfectante de base alcohólica. Especialmente después de bajarse del avión, al salir del baño, antes de comer o después de permanecer en lugares muy concurridos.

10- Si viajará en vehículo privado, es importante detenerse cada cierto tiempo en lugares seguros para estirar las piernas y caminar. O para ir al baño y comerse algo si así lo desean.

Adultos-mayores-comprando copia

Tomarlos en cuenta

10- Durante los paseos turísticos, considere y respete los horarios en los que ellos acostumbran a comer y a reposar durante el día, así como su horario de dormir. Planifique los días en función de sus necesidades especiales y consúlteles sobre las actividades en las que deseen o no participar. Es posible que algún día se encuentren más cansados y prefieran quedarse en su habitación para ver televisión, comer o leer.

11- Aunque no todos los adultos mayores utilizan silla de ruedas, la mayoría de los aeropuertos ofrecen este servicio gratuito. En ocasiones podría ayudarles para acceder más fácil a las puertas y terminales, o para realizar los chequeos de manera rápida. Son de gran utilidad cuando se llega con retrasos para tomar algún vuelo o cuando ellos se encuentran muy cansados.

12- Al realizar caminatas turísticas, considere el ritmo de ellos para movilizarse, así como las limitaciones que tengan para acceder a algunos sitios. Nunca estará demás consultarles si se sienten bien y si se encuentran seguros al participar en los recorridos o actividades. Si viaja con niños o adolescentes, involúcrelos en la ayuda y cuidado de los abuelos.

Considere estos tips al momento de planificar sus vacaciones familiares junto a adultos mayores. Al igual que lo hace con los niños, ayúdelos a entusiasmarse para realizar cada actividad turística. De esta manera todos disfrutarán y ellos se sentirán tomados en cuenta. Haga el intento y Viajeficiente

© Viajeficiente 2015

0