1- Al planificar un viaje con niños sugerimos consultarle a su Agencia de Turismo sobre los precios especiales y descuentos para menores de 12 años. Si no pregunta esto con detalle, es posible que los consideren como un adulto adicional al hacer su cotización.

2- En los países europeos, los hoteles suelen ofrecer habitaciones solo para dos personas. Sin embargo, muchos de ellos facilitan camas adicionales para niños menores de 12 años, por bajo precio o sin costo alguno. Al reservar su hospedaje, siempre consulte esta información previamente.

3- Es importante que los niños mayores de 9 años de edad se aprendan los nombres completos de sus padres o de los adultos con quienes viajan. Así como algún número telefónico de contacto para casos necesarios. También es útil conocer el nombre de su país o ciudad de procedencia.

4- Es recomendable involucrar a los niños para que preparen sus maletas y se hagan responsables de su equipaje. Esto los mantendrá interesados en el viaje y ocupados mientras esperan en el aeropuerto. Es usual que los padres tengan dificultades cuando tienen que armar y cargar la maleta de todos. Pero esto podemos evitarlo si los orientamos para que los niños hagan y lleven su propio equipaje. Aunque al principio no será fácil, es posible alcanzar buenos resultados con paciencia y práctica.

Cómo hacer maletas con niños

  • Cómprele a cada niño(a) una maleta a su gusto y que sea acorde a su estatura. Recuerde que deberá cambiarla a la medida en que vayan creciendo.
  • Una vez que decida asignarles su primera maleta, enséñeles a preparar el equipaje y permítales hacerlo a su ritmo. Ofrézcales indicaciones claras y sencillas.
  • Indíqueles que deben preparar su equipaje al menos dos días antes del viaje. Así podrán hacerlo adecuadamente y evitar imprevistos de última hora.
  • Descríbales las características del clima del lugar  y explique las actividades turísticas que realizarán. De esta manera será más sencillo sugerirles que guarden cierto tipo de vestimenta, en lugar de obligarlos y ordenárselos.
  • En su morral o equipaje de mano, permítales llevar juguetes pequeños, golosinas y algún artículo sencillo para entretenerse. Como libro para colorear, cuento infantil, cartas, consola de videojuegos, mp3, etc. Si viajarán en avión, explíqueles que no podrán llevar tijeras ni ciertos juguetes o bebidas.
  • Si los niños son pequeños, revise bien su equipaje antes de salir de casa. Asegúrese de que no hayan guardado algo innecesario o que no esté permitido en la cabina del avión.

viaje-con-niños2

Atención y tiempo

5- Salgan de casa antes de lo necesario, para que ellos puedan trasladarse con calma sin ayuda ni apuros.

6- Ayúdelos a llevar la maleta cuando tengan alguna dificultad o si existe algún riesgo para ellos, en correas o escaleras mecánicas. En el aeropuerto o terminal mantengase atento de que ellos no olviden ni abandonen su equipaje.

Medicinas y sorpresas

7- En el morral también incluya una muda de ropa y un suéter. Será especialmente útil en caso de ensuciar la vestimenta o al permanecer largos períodos de tiempo en aeropuertos y terminales.

8- Además, guarde un estuche con medicinas para: reducir la fiebre, calmar el dolor, los mareos y vómitos, algún antialérgico, antidiarréico, antigripal, curitas (banditas para cubrir heridas), etc.

9- Si alguno de los niños que viaja es alérgico o utiliza algún medicamento especial, sugerimos llevar dentro de un sobre los récipes médicos correspondientes. Junto a un informe breve que describa el tratamiento y las condiciones del niño(a). Estos documentos deben estar sellados y firmados por el médico tratante. Puede serle útil en caso de enfermedad o emergencias.

10- Prepare una “bolsa de sorpresas” que incluya algo especial para ellos. Como un juguete nuevo y sencillo, un libro infantil, calcomanías. Colores con hojas para dibujar y pintar, rompecabezas o juego sencillo de mesa acorde a su edad. Es recomendable que los objetos sean pequeños para que no ocupen mucho espacio en el bolso.

11- En el transcurso del viaje entréguele a los niños cada sorpresa de manera progresiva. Así los mantendrá motivados y entretenidos. Sugerencia: prepare una “bolsa de sorpresas” diferente para el regreso a casa.

La espera en Aeropuertos y Terminales

  • Al salir de casa, enséñeles que no deben hablar con personas desconocidas, y que es importante avisar a tiempo cuando necesiten ir al baño. Es importante aclararles que no podrán permanecer solos en ningún área del Terminal o Aeropuerto.
  • Es de interés para ellos mantenerlos informados sobre la línea aérea en la que viajarán, el lugar de destino y los horarios del vuelo. Para que comprendan los tiempos de espera y estén conscientes de todo el proceso, además de involucrarlos en el viaje.
  • Desde la llegada al Aeropuerto o Terminal, todos los niños que viajan deben permanecer tomados de la mano de algún adulto. Pídales cariñosamente que se sujeten de las presillas o bolsillos de su pantalón mientras usted muestra los documentos, realiza el check-in o hace algún pago. De esta manera podrá mantener el control y el resguardo de cada uno de ellos.
  • Adviértales con un tono agradable que si algo les llama la atención o desean entrar a alguna tienda, no deben correr ni alejarse sin avisar. Explíqueles que cuando se desocupen podrán caminar juntos hasta el lugar que deseen.
  • Recuerde premiarlos, al subir al avión o al llegar a su destino final, con un beso y un abrazo, unas palabras de agradecimiento y reconocimiento. Entrégueles algún pequeño detalle como calcomanías o la golosina de su preferencia. Esto les hará sentir muy bien y reforzará su conducta, en especial si hacen con naturalidad todo lo que se les aconseja.

viajeficiente-con-niños-4

Hacer Turismo Eficiente

12- Lo más importante es crear conciencia en nuestros hijos sobre la importancia de mantenerse visibles y cerca de usted. Esto les ayudará a estar seguros para garantizar la tranquilidad y el disfrute de todos durante el viaje.

13- En cuanto a la vestimenta de los niños, utilice una camisa o franela de color llamativo. Así podrá identificarlos y ubicarlos fácilmente desde lejos.

14- Mientras se encuentran en el avión o autobús, converse con los niños de forma sencilla pero emocionante acerca de los diferentes sitios que vayan a conocer. También estimule su interés por la cultura, el arte y la historia del lugar, además de hablarles sobre las atracciones infantiles. De esta manera atraerá su atención, ellos tendrán mucho que contarle a sus amigos y sumarán buenas experiencias de vida.

15- En el transcurso del viaje, asegúrese de responder a cada pregunta que los niños realicen y de comentarles los detalles o curiosidades de cada visita. Si hay alguna pregunta en particular cuya respuesta desconozca, haga el esfuerzo de investigar la información para que todos aprendan juntos. Es importante hacerles sentir que son tomados en cuenta, de esta manera se divertirán en familia mientras viajan. Aunque es comprensible que en ocasiones puedan encontrarse malhumorados, aburridos y agotados.

16- Si viaja con niños mayores de 10 años, ayúdelos y motívelos a crear una Bitácora de Viaje en un cuaderno, libreta o tableta portátil. En ella podrían escribir sobre los lugares y actividades que más hayan disfrutado de cada día. La descripción de alguna anécdota divertida o sobre algún platillo nuevo que hayan probado. Esto les servirá para evitar el aburrimiento y el desánimo, además de ayudarlos a aprender y a vivir grandes experiencias.

17- Si algún niño(a) demuestra interés por la fotografía, permítale capturar algunas imágenes con el celular o cámara fotográfica bajo la ayuda e indicaciones de algún adulto o hermano(a) mayor. Ofrézcale la oportunidad de ser creativo(a) y disfrutar de la curiosidad.

Alimentación, Seguridad y Descanso

18- Cuando vayan a comer, además del menú infantil y los postres, le invitamos a motivar a los niños a que prueben alimentos diferentes. En especial comidas sencillas que sean tradicionales o típicas de la región. Si alguno de ellos es difícil para comer, le recomendamos llevarle bocadillos adicionales como sándwiches, frutas, galletas y cereales. Para ayudarlos a complementar su ingesta nutritiva.

19- Durante los recorridos turísticos sugerimos realizar descansos en las plazas y parques que se encuentren por el camino. Para hidratarse, respirar aire fresco, estirar el cuerpo y comer algo que los ayude a recargar energías. Considere el ritmo de cada niño al realizar caminatas y asegúrese de su bienestar al acceder a ciertos lugares o atracciones.

20- Por medidas de seguridad, antes de salir a cada paseo turístico sugerimos guardar en el bolsillo de cada niño(a) una tarjeta que contenga la dirección y los teléfonos del hotel. Puede ser de gran ayuda en caso de que alguno se extravíe durante el recorrido.

Revise y considere estos Tips al momento de planificar sus vacaciones junto a los niños. De esta manera logrará que todos disfruten, aprendan y se involucren con entusiasmo a cada actividad turística que realicen. Haga el intento y Viajeficiente

© Viajeficiente actualizado 2016

0