Toledo es la capital de la Provincia con el mismo nombre y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Es conocida como la ciudad de las tres culturas por haber estado poblada por cristianos, judíos y árabes durante siglos. Además es el lugar de nacimiento o de residencia de artistas como Garcilaso de la Vega, El Greco, entre muchos otros.

Está situada en el margen derecho del Tajo en una colina de cien metros de altura. Por encima de un río que la rodea y forma una pronunciada curva conocida como el “Torno del Tajo”. Cuenta con numerosos lugares de interés cultural como el Monasterio de San Juan de los Reyes, cuya arquitectura es de estilo gótico isabelino del siglo XV. Y la Catedral de Santa María del siglo XIII. Desde 1987 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Medios de Transporte

Para llegar a este lugar histórico y encantador, pueden viajar en tren, autobús o por paquete turístico. El tren sale desde la Estación de Atocha en Madrid, sugerimos comprar el ticket de ida y vuelta (20,60 euros) para ahorrarse un par de euros. Es importante llegar a la estación antes de la 9am para aprovechar el día. Si viajan con niños deben informarlo, ya que a los menores de 12 años les ofrecen descuento. Si salen desde Madrid llegarán a Toledo en 30 minutos en el tren, el terminal de llegada es hermoso.

Orfebres de Toledo

Cuando finalicen el paseo en Toledo, para regresar al terminal del tren utilicen el autobús que los dejará enfrente de la estación de Renfe. Sugerimos llegar al menos 20 minutos antes de su hora de regreso.

Otra manera de acceder a Toledo es desde el Centro de Madrid o desde el Intercambiador de Autobuses de la Plaza Elíptica. El trayecto dura una hora y media aproximadamente y la estación está ubicada muy cerca del casco histórico. El precio estimado de ida y vuelta es de 9,70 euros.

Para subir a Toledo no recomendamos hacerlo caminando, por lo que sugerimos al menos dos opciones:

  1. Tomar el autobús que sube al centro mientras disfrutan del bello paisaje que se aprecia desde la carretera. El autobús no se detiene hasta llegar y el precio es de 90cts. Aprovechen de tomar fotografías para capturar las bellezas que se encuentren durante el camino.
  1. Hacer el Tour hacia Toledo que ofrecen en la estación del tren. Uno vale 6 euros, realiza paradas en la carretera, les entregan un plano del lugar con los sitios turísticos recomendados, brindan breves explicaciones de los orígenes de Toledo y llega a la plaza principal. El otro, por 5 euros adicionales, los llevará a conocer la ciudad caminando con la ayuda de un guía. La única manera de conocerla es a pie puesto que sus calles son muy angostas y no circulan autobuses, solo vehículos pequeños.

Si el presupuesto se los permite, elijan la opción de los 6 euros para tener la oportunidad de fotografiar la ciudad completa desde una vista privilegiada. Además de disfrutar de los hermosos paisajes y escuchar las interesantes pero cortas explicaciones sobre el lugar. Luego sugerimos utilizar un mapa para recorrer el centro histórico.

 

ToledoArquitectura3

Capilla Mozárabe – Arquitectura Gótica

Si tienen tiempo disponible para ir hacia el otro lado de la ciudad, pueden hacerlo caminando. El trayecto es en bajada y no es difícil de transitar.

Si deciden viajar hacia Toledo en el autobús en lugar de hacer el tour, consulten al chofer las indicaciones para llegar a la oficina de turismo ubicada en la Puerta de Bisagra o en la Plaza de Zocodover. Allí podrán obtener la información de los sitios que quieran conocer de la ciudad.

Clásicos de Toledo

  1. Observar a los orfebres que se sientan a trabajar sus piezas en la ventana de los talleres. Si tienen la posibilidad, compren alguna de esas hermosas obras de arte. Hay opciones de diferente precio y para todos los gustos.
  2. Recorrer el centro desde la Plaza de Zocodover.
  3. Visitar el Convento ahora convertido en el Museo de Santa Cruz, situado al lado de la Plaza de Zocodover. El lugar es un conjunto formado por el antiguo Hospital de Santa Cruz y el Convento de Santa Fe. Después de su rehabilitación, se ha convertido en un espacio cultural con importantes exposiciones temporales.

Calles de Toledo – Hotel Eurico

  1. Visitar la Casa Museo del Greco, un lugar importante y artístico de Toledo.
  2. Conocer la Catedral Primada, la iglesia más rica e importante del país.
  3. Entrar a la Iglesia de Santo Tomé, donde podrán admirar la obra maestra de El Greco titulada el “Entierro del Señor de Orgaz”.
  4. Visitar la Sinagoga de Santa María la Blanca, uno de los dos templos sefardíes que se ha conservado hasta nuestros días. Una de las claves que ha ayudado a entender la herencia judía.
  5. Conocer el Monasterio Franciscano de San Juan de los Reyes, construido como el Panteón Funerario de los Reyes Católicos y considerado la obra cumbre del estilo Hispano-Flamenco.
  6. Visitar el Alcázar, Palacio Imperial de Carlos V que actualmente protege al Museo del Ejército.
  7. Probar las típicas figuritas de Mazapán, dulces tradicionales del lugar considerados los más famosos de España.

Hospedaje

Para disfrutar de Toledo y conocerla mejor, existen algunos hostales en donde podrían hospedarse un par de días. Si desean quedarse allí, sugerimos verificar la disponibilidad de habitaciones días previos a su visita. Además de comprar los tickets de transporte ida y vuelta para la fecha acorde a su estadía.

© Viajeficiente actualizado 2017

Mapa de Toledo (Presiona la imagen para ampliar)

mapa-toledo

0